Según un estudio publicado por The British Medical Journal a finales de 2022, los casos de diabetes tipo 2 han aumentado en casi un 60% entre la población joven y adolescente durante las tres últimas décadas. En este sentido, este diagnóstico puede llegar a alterar gravemente la salud de las personas. Y es que, tal y como informaba la Federación Española de Diabetes (FEDE), las personas con diabetes tipo 2 tienen entre 2 y 4 veces más riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares que quienes no tienen esta patología.
A grandes rasgos, los pacientes con diabetes tipo 2 tienen los niveles de azúcar en sangre demasiado altos, lo que les puede provocar graves problemas de salud a largo plazo, tales como padecer la enfermedad de las arterias coronarias, sufrir accidentes cerebrovasculares o tener insuficiencia cardiaca, entre otras. Del mismo modo, la revista Nature Medicine expuso que, en más del 70% de las veces, los nuevos casos de diabetes tipo 2 son atribuibles a la mala alimentación. Los efectos de la diabetes se pueden paliar. No obstante, entre el 25 y el 40% de las personas no tienen detectada esta patología, por lo que la toma de medidas se retrasa y, en consecuencia, su salud se deteriora.
Te puede interesar: Científicos españoles demuestran por primera vez los pasos que debes dar para al día para evitar el riesgo de muerte prematura
La importancia de mejorar el diagnóstico de diabetes tipo 2
En el último Congreso Europeo de Cardiología, celebrado durante el pasado mes de agosto, se trabajó con el objetivo de mejorar tanto el control de las enfermedades cardiovasculares, como el de la diabetes tipo 2. En este contexto, tal y como informaba la Agencia Servimedia, el hecho de padecer diabetes tipo 2 y algún tipo de enfermedad Cardiovascular al mismo tiempo, puede llegar a aumentar la mortalidad por enfermedad cardiovascular entre un 50% y un 90% en comparación con un paciente que solo tenga la condición cardiovascular.
Por su parte, los expertos destacan la enorme importancia de mejorar la capacidad de diagnóstico tanto de las enfermedades cardiovasculares como de la diabetes con el fin de reducir las complicaciones y la elevada mortalidad de la combinación de ambas patologías. De esta manera, la regularidad de las pruebas diagnósticas, así como el aumento de la concienciación general y la mejora de los hábitos de vida, son tres elementos clave para mejorar la salud de las personas con diabetes tipo 2.
Te puede interesar: Día Mundial del Corazón: cuáles son los dos estudios que anticipan el riesgo de sufrir un problema cardiovascular
Estos son los síntomas de la diabetes tipo 2
Durante su periodo inicial, la diabetes tipo 2 es prácticamente imperceptible. Por este motivo, las pruebas diagnósticas en personas de riesgo son muy importantes. En este sentido, aquellas personas con antecedentes familiares de diabetes, con obesidad, con hipertensión arterial, con el colesterol elevado o con una diabetes gestacional en su historial médico, deberán estar alerta a la aparición de posibles síntomas.
Entre tanto, tener una visión borrosa, el aumento de fatiga, de hambre de sed o las infecciones en la vejiga, en los riñones y la piel pueden ser clave para el diagnóstico de esta patología.