Una empresa española crea un software clave para tratar enfermedades oftalmológicas y la primera causa de ceguera en mayores de 65

En el 99 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología, la compañía presentará los avances de su herramienta para optimizar los diagnósticos

Guardar

Nuevo

Un oftalmólogo trabajando (Bahía Software).
Un oftalmólogo trabajando (Bahía Software).

Más de un 70% de los adultos españoles tienen algún problema de visión, según los datos de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO). Y, en concreto, la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una de las enfermedades oftalmológicas con más previsión de crecimiento en los próximos años. Por ello, la empresa Bahía Software ha desarrollado un software denominado Nazzar que revoluciona el diagnóstico de esta patología y de otras afecciones de la visión gracias a su solución de salud inteligente diseñada para el control y seguimiento ágil del paciente oftalmológico.

Nazzar es una plataforma personalizable que brinda un soporte seguro a la decisión clínica para los oftalmólogos basada en algoritmos de Inteligencia Artificial y permite una medición exhaustiva de los resultados de salud. “Con tecnología de vanguardia y una interfaz intuitiva, Nazzar ha sido desarrollado para mejorar la eficiencia en la práctica oftalmológica, permitiendo a los profesionales de la salud ofrecer un cuidado más preciso, personalizado a sus pacientes persiguiendo la eficiencia y optimización de costes en el tratamiento”, ha explicado el director de negocio de la compañía, José Ramón Varela.

Te puede interesar: Las consecuencias de estar 8 horas sentado al día: “Es un factor de riesgo tan importante para la salud como el tabaquismo”

Se trata de una solución que facilita la actividad asistencial y las evaluaciones diagnósticas a los facultativos de los Servicios Sanitarios, a través de la recogida estructurada y ágil de datos clínicos y al uso de algoritmos para la toma de decisiones en pacientes que sufren patologías oftalmológicas.

En la actualidad, los tratamientos oftalmológicos están condicionados tanto por los antecedentes médicos y personales, como por las características clínicas de las diferentes patologías. En este sentido, “la recopilación y el correcto tratamiento de estos datos puede mejorar el seguimiento de la evolución de los pacientes actuales y futuros”, ha destacado.

Te puede interesar: Esto es lo que ocurre en el cerebro cuando deja de latir el corazón tras un paro cardíaco

Características del software

En el caso de Nazzar, se trata de una solución inteligente personalizable y fácil de integrar para el control y seguimiento ágil de pacientes con tratamientos intravítreos, ofreciendo a los oftalmólogos un soporte para la decisión clínica, así como una medición de los resultados en salud. “Nuestra propuesta permite optimizar los flujos de trabajo y el proceso de atención de pacientes, buscando el ahorro de costes en el uso de fármacos”, ha indicado José Ramón Varela.

Además, ofrece a los facultativos sanitarios herramientas actualizadas y validadas que les facilitan el acceso a la información y las tareas de diagnóstico ya que, actualmente, los sistemas de información implantados en los Servicios de Salud no permiten gestionar esta recopilación de datos desde un punto de vista específico, limitando así en una gran mayoría de los casos la toma de decisiones clínicas y organizativas.

(Getty Images)
(Getty Images)

En el caso de la terapia intravítrea se utiliza para tratar enfermedades como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), que afecta al 30% de las personas mayores de 75 años y que es la primera causa de ceguera en mayores de 65. También sirve para atacar el edema macular (EM), que es la causa principal de pérdida visual en pacientes diabéticos en los países desarrollados

La misión de Bahía Software es impulsar la innovación en el campo de la salud y mejorar la calidad de vida de los pacientes a través de tecnologías de última generación. “Por eso, nuestra herramienta es modular y seguimos trabajando en su desarrollo para las áreas de cataratas y glaucoma, entre otras”, han adelantado.

Guardar

Nuevo