El desagradable comportamiento del encargado de un bar con un camarero: “Los gritos se escuchaban hasta en la terraza”

Una clienta presente en un restaurante de Burgos denunció una situación que después compartió en redes la cuenta de ‘Soy Camarero’

Guardar
Un camarero en un bar
Un camarero en un bar (Imagen de Alterio Felines en Pixabay).

La hostelería es uno de los sectores laborales que más titulares copa en la actualidad. Por un lado, los empresarios se quejan de la falta de camareros (en el primer trimestre de 2023 había 8.127 vacantes). Por otro, los empleados reclaman mejores condiciones laborales y difunden los principales abusos de poder de los propietarios de dueños y bares.

Uno de los perfiles de redes sociales que es referencia en el ámbito hostelero es Soy Camarero. La cuenta gestionada por Jesús Soriano Coto, profesional del sector hostelero desde los 16 años, comparte reseñas de restaurantes, mensajes entre empleador y empleado y cualquier contenido referente a los trabajadores de diferentes establecimientos. En muchos casos, estos posts hacen referencia a una queja o situación laboral denunciable, tal y como ocurrió el pasado 27 de septiembre.

Te puede interesar: La respuesta viral a una oferta de empleo en un bar: “Son muchas horas y ni siquiera llega al sueldo normal por trabajar 8″

“En un restaurante, cerca de la catedral de Burgos, una pareja presenció lo siguiente, se quedaron en shock, mañana quieren denunciar lo ocurrido”, explicó Soriano. Además, adjuntó una captura de una reseña publicada en la que aparecía el siguiente texto:

“¡Terrible! Además de lo lento del servicio y la comida que deja mucho que desear, tuve que presenciar un momento indignante. Asumo que el que es el jefe o encargado del sitio comenzó a gritar y a insultar a uno de los camareros enfrente de todos los clientes. Los gritos se escuchaban hasta la terraza. Incluso amenazó con meterle una hostia si no salía del local. Soy camarera y repudio este tipo de conductas abusivas y maltratadoras. Sinvergüenza”, indica la captura.

El tuit de SoyCamarero sobre
El tuit de SoyCamarero sobre el suceso ocurrido en un bar de Burgos.

Tal y como aclaró Soy Camarero en las respuestas del tuit, la discusión entre propietario y camarero se inició porque el camarero “preguntó por una paella que estaban esperando unos clientes y seguía sin salir”.

Te puede interesar: El plato histórico de España que fascina a José Andrés cuando lo toma en un bar de Córdoba

Una polémica más en la hostelería

Polémica por las palabras del presidente de Hostelería De España (Cepyme)

Este caso se conoce en unas semanas convulsas en el sector, propiciadas, sobre todo, por las declaraciones de José Luis Yzuel, presidente de la Confederación Española de Hostelería. El pasado 20 de septiembre, Yzuel comentó como estaba la situación, a su juicio, sobre la contratación y las condiciones de los trabajadores.

“Que un camarero diga que trabaja 10 horas, no sé si es grave, ¿no?”, comenzó preguntando. “Trabajar a turno partido, el sábado, el domingo, los festivos. ¡Las horas, que hacen 10 horas! ¡Joder, qué dolor!”, añadió.

Estas palabras desataron las quejas de los profesionales del sector de la hostelería pero, sin duda alguna, la declaración que más llamó la atención fue la siguiente: “Si toda la vida hemos hecho en hostelería media jornada, de 12 a 12, toda la vida. Eso se llama flexibilidad”.

Unos días más tarde, Yzuel pidió perdón ante el revuelo provocado. “Apenado de un comentario, de una broma, dentro de un contexto en el que hablábamos desde la seriedad del empleo. Siento que me haya equivocado en meter un ‘chascarrillo’ dentro de un tema tan serio”, indicó en un vídeo difundido en los perfiles oficiales de Hostelería de España.

Guardar