La hipertricosis farmacológica es una enfermedad que produce un crecimiento excesivo de vello por culpa de un fármaco. Se hizo famosa en España en 2019 cuando un error de envasado de una compañía farmacéutica española causó un brote de la enfermedad que afectó a 23 bebés en varias comunidades autónomas.
Los bebés recibieron el medicamento después de que la empresa Farma-Química Sur SL entregase a las farmacias tres lotes de minoxidil, el principio activo de medicamentos utilizados para el tratamiento de la alopecia, con la etiqueta errónea de omeprazol, un medicamento indicado para tratar la acidez estomacal frecuente. Al elaborar fórmulas magistrales con los lotes, los farmacéuticos vendieron a las familias jarabes para reflujos gástricos que contenían minoxidil por error.
Te puede interesar: La legumbre española poco conocida que ayuda a bajar el colesterol y es una gran fuente de proteínas
El medicamento mal envasado terminó causando el ‘síndrome del hombre lobo’ en 23 bebés en Cantabria, Andalucía y la Comunidad Valenciana, aunque la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) estimó en su momento que más niños podrían haber sido expuestos al minoxidil por error.
El ‘síndrome del hombre lobo’, una enfermedad poco frecuente
Los lotes contaminados causaron un tipo de hipertricosis que se puede provocar con la toma de medicamentos específicos como la estreptomicina, un antibiótico que se emplea para tratar la tuberculosis, o el interferón alfa, indicado para el tratamiento del cáncer de riñón, melanoma maligno y tumores carcinoides, entre otros.
Te puede interesar: Científicos españoles demuestran por primera vez los pasos que debes dar para al día para evitar el riesgo de muerte prematura
El trastorno de la hipertricosis pertenece a la familia de las enfermedades raras y se caracteriza por un crecimiento anormal o excesivo del pelo en zonas del cuerpo donde normalmente no aparece. En casos extremos, el vello puede llegar a producirse en todo el cuerpo salvo las palmas de las manos y plantas de los pies.
Los efectos de la enfermedad son estéticos y no afectan a la salud del paciente. En los casos en los que se ha producido por la ingesta de un fármaco, también conocido como la hipertricosis farmacológica, la condición suele remitir cuando se deja de tomar el medicamento.
Cuáles son los diferentes tipos de hipertricosis
Existen varios tipos de hipertricosis. Por una parte, la hipertricosis lanuginosa se adquiere por vía genética, aunque también puede presentarse después del nacimiento, y se caracteriza por un crecimiento uniforme en todo el cuerpo, salvo en las palmas de las manos y plantas de los pies, de un cabello muy fino y sedoso. En algunos casos se reduce la cantidad de pelo con el tiempo, aunque nunca llega a desaparecer del todo, según Sanitas.
El llamado ‘síndrome del hombre lobo’ también se conoce como la hipertricosis congénita, ligada al cromosoma X. En estos casos, el pelo es más grueso, sobre todo en la cara.
También existen otras variantes de la enfermedad como la hipertricosis lumbosacral, en la que el pelo crece exclusivamente en la zona lumbosacral, o la hipertricosis irritativa, que surge como consecuencia de un trabajo frecuente y repetitivo al que se somete una parte del cuerpo como, por ejemplo, pasar mucho tiempo de rodillas.
Por último, la hipertricosis también puede estar asociada a la presencia de un nevus, mejor conocido como lunares, y en estos casos suele ser indicativo de que probablemente éste no se transformará en un melanoma. En la actualidad no hay un tratamiento para la hipertricosis aparte del afeitado y depilación, aunque el pelo volverá a crecer.