La hostelería es uno de los sectores que más empleo genera en España, pero las condiciones de trabajo de los camareros y otros empleados están en entredicho. La semana pasada, José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, hizo unas declaraciones sobre los turnos y los horarios de los empleados que causaron gran polémica: “Si toda la vida hemos hecho en hostelería media jornada, de 12 a 12, toda la vida. Eso se llama flexibilidad”. Estas palabras echaron más leña al fuego en un sector en el que los horarios más largos que los reglamentados están al orden del día con sueldos bajos.
Uno de los influencers expertos en hostelería que más reconocimiento tiene es Jesús Soriano Coto. Este profesional de la hostelería desde los 16 años compagina su labor en bares junto con perfiles en redes sociales que rozan los 600.000 seguidores si sumamos sus followers en X (antigua Twitter), TikTok e Instagram. Sus cuentas se llaman Soy Camarero y a través de ellas comparte información relacionada con la hostelería: desde ofertas de empleo buenas y malas para profesionales del sector, pasando por reseñas de clientes en bares, hasta sus propias intervenciones en programas de televisión.
Te puede interesar: El restaurante con estrella Michelin en un pueblo que es uno de los más baratos de España: menú bistró por 25 euros
En sus últimas publicaciones, Soy Camarero critica precisamente los comentarios del presidente de Hostelería de España, compartiendo sus declaraciones en el programa laSexta Xplica: ”Primero dijo que era un chascarrillo, luego que era una broma y la última vez que salió, que era ironía. No me creo nada de eso. Esto fue una recogida de cable porque le cayeron por todos lados, tanto por medios como por redes sociales y al final tuvo que salir, imagino que presionado por los demás”, explica.
Además, estos últimos días compartió unos mensajes de WhatsApp en los que se presenta una conversación entre un demandante de empleo y el dueño de un bar. Este diálogo no tiene desperdicio y refleja la actual situación de la hostelería en España.
Te puede interesar: Recetas con salmón: diez platos fáciles del pescado que es fuente de proteínas y omega-3
“Necesito trabajo, pero no voy a hacer 12 horas por 1.300 euros”
La conversación comienza cuando el empleador le dice al demandante que ya tiene el horario del que será su futuro trabajo. “Quiero que me haga turno partido. Entra las 10. Termina las comidas y se va. Entra alas 20:00 h y se va tras el cierre”, explica el propietario en un mensaje plagado de faltas de ortografía.
Ante este primer mensaje, la persona que aspira a la vacante pregunta por el sueldo, a lo que el primero responde que el sueldo es de 1.300 euros por un contrato de ocho horas con el descanso de un día por semana. “Son muchas horas y ni siquiera llega al sueldo que normalmente es por ocho horas”, responde.
Esta respuesta provoca que el empleador le diga que arranquen así el contrato y que “en el camino miramos”. Finalmente, la conversación concluye con el siguiente mensaje: “Me lo estaba pensando. Mira, necesito trabajo, pero no voy a hacer 12 horas por 1.300 euros. Encima turno partido en el que tengo que hacer cuatro viajes y gastar combustible. Para eso me quedo en casa”.
Soy Camarero tituló las capturas así: “Pero es que somos unos vagos...”. Los comentarios de la publicación critican con ahínco al empleador al que algunos tildan de “explotador” y otros hacen mención a la “esclavitud”.