Una mujer ‘resucita’ en el tanatorio tras ser dada por muerta, pero ‘vuelve’ a fallecer horas después en el hospital

La anciana de 90 años ‘revivió’ cuando estaba siendo preparada para el velatorio y fue el tanatopractor quien se dio cuenta de que estaba viva

Guardar
Un paciente en la morgue
Un paciente en la morgue (Getty Images).

El suceso que tuvo lugar en Zaragoza el pasado 19 de septiembre no es para nada habitual. Tristemente, la noticia está protagonizada por una anciana de 90 años que ingresó en estado crítico en el Hospital San Juan de Dios de la capital de Aragón el día 18. Hasta aquí todo es normal, pero en las siguientes 24 horas sucedieron unos hechos en los que la mujer ‘resucitó’ una vez y ‘murió’ en dos ocasiones.

Tal y como explica el diario Heraldo de Aragón, la mujer entró en parada cardiaca tras entrar en el centro hospitalario y los médicos del servicio certificaron su muerte. Tras esta certificación, el cadáver fue trasladado al tanatorio municipal del cementerio de Torrero.

Te puede interesar: Los efectos secundarios de la sertralina, uno de los medicamentos habituales para tratar la depresión y la ansiedad

En este centro, que se ubica a solo seis minutos en coche del Hospital San Juan de Dios, el tanatopractor (persona encargada de preparar a los fallecidos para su traslado y exposición en el velatorio), se dio cuenta de que la mujer estaba viva porque tenía un poco de pulso.

Inmediatamente después de detectar esta situación, se puso en contacto con los servicios de emergencia, quienes volvieron a trasladar a la paciente al hospital. No obstante, la esperanza se desvaneció rápidamente, ya que la anciana falleció ‘de nuevo’, aunque esta vez oficialmente, un día después, el 19 de septiembre.

Te puede interesar: Los 4 pescados con más mercurio que nunca deben comer las embarazadas

“Una leve actividad cardiaca”

El Hospital San Juan de
El Hospital San Juan de Dios de Zaragoza (Hospital San Juan de Dios).

Un comunicado del hospital al que ha tenido acceso 20minutos señala que cuando el tanatopractor se dio cuenta de que seguía viva, la paciente tenía “una leve actividad cardiaca”, motivo por el cual fue trasladada de nuevo “en situación de coma arreactivo”.

El coma arreactivo se define como un coma profundo. En concreto, se trata de la “ausencia de toda respuesta motriz o vegetativa a estímulos dolorosos del territorio del nervio craneal”, según informa el estudio Muerte encefálica y donación de órganos de Esther Gómez Sánchez, publicado por la Universidad de Valladolid.

El caso de la mujer ‘revivió’ en Perú dentro de un ataúd

El pasado 29 de abril de 2022 se dio a conocer una noticia muy parecida a la de Zaragoza, pero al otro lado del charco. Los hechos ocurrieron en la provincia peruana de Chiclayo, lugar en el que una mujer que estaba a punto de ser sepultada en cementerio ‘despertó’ y comenzó a dar golpes dentro del ataúd.

Su nombre era Rosa Isabel Céspedes Callaca y su fallecimiento había sido certificado tras sufrir un accidente de tráfico. Tras escuchar los golpes, los familiares informaron de que la mujer habría abierto los ojos y que mostraba signos vitales. Los médicos lo certificaron y fue trasladada de nuevo al Hospital Referencial de Ferreñafe. Desgraciadamente, tras ser conectada a unas máquinas, se volvió a certificar su deceso. Esta vez, definitivamente.

“Queremos saber por qué ayer mi sobrina reaccionó, llevándola ya para enterrarla. Ahí tenemos los vídeos, donde el cajón, ella lo empuja, lo toca. La llevamos al hospital y ella llegó con 5 de pulso. Entonces queremos saber si mi sobrina estuvo en coma durante su velación”, reclamó uno de sus familiares.

Según informó Infobae Perú, se cree que el personal del hospital habría desconectado a la mujer y posteriormente certificaron su fallecimiento sin llevar a cabo la debida revisión para haberlo hecho. Como ya mencionamos, Rosa Isabel Céspedes había sufrido un accidente de tráfico, donde además de ella perdió la vida su cuñado Luis Rodríguez. Tras el suceso, el hospital donde ocurrieron los hechos informó de que iniciaría una investigación interna para esclarecer lo sucedido.

Guardar