Las farmacias catalanas repartirán de forma gratuita copas menstruales y otros productos reutilizables de higiene femenina a partir del próximo año. El departamento de Igualtat i Feminismes de la Generalitat ha firmado este jueves un acuerdo de colaboración con el Consell de Collegis Farmacèutics de Catalunya (CCFC) para sacar adelante esta medida que tendrá un enfoque transinclusivo y cuenta con una partida de 8,5 millones de euros.
El convenio contempla la distribución de copas menstruales, bragas absorbentes y compresas de tela para garantizar la equidad menstrual de 2,5 millones de personas. El acuerdo forma parte del Pla Integral d’Equitat Menstrual i Climateri 2023-2025 y se dirige a todas las mujeres, personas no binarias y hombres trans con la regla. Con esta decisión, el Govern pretende reforzar el papel de los farmacéuticos como “agentes de salud, proximidad y confianza”.
Te puede interesar: Sanidad financiará un nuevo fármaco para tratar afecciones de la retina y así frenar la pérdida de visión
Las personas que quieran participar en el programa podrán recoger uno de estos productos en su farmacia más cercana durante el primer semestre de 2024. La entrega se hará a través de un código QR individual e intransferible que estará disponible en la aplicación La Meva Salut. Catalunya produce cada año cerca de 9.000 toneladas de productos menstruales no reutilizables, por lo que esta medida también tendrá un impacto positivo en el medioambiente.
Tània Verge, consellera de Igualtat i Feminismes, ha explicado que la apuesta “no tiene precedentes a nivel internacional” y aporta justicia social, ambiental y de género. Los altos precios de los productos de higiene femenina hacen que estos artículos sean inaccesibles para una de cada cinco mujeres en Catalunya. La responsable de la cartera espera que los 3.272 establecimientos de la comunidad respalden esta iniciativa.
Formación y asesoramiento para los farmacéuticos
Además de la repartición de productos, los farmacéuticos catalanes también recibirán formación para poder acompañar a las mujeres y familias que no puedan entrar en la aplicación móvil, así como a todas aquellas que tengan dudas o quieran probar los artículos reutilizables. “Somos el primer país que distribuirá gratuitamente productos menstruales sostenibles, queremos romper los tabúes y estigmas que todavía persisten sobre la regla y que afectan al bienestar y la salud de las mujeres”, ha detallado la consellera. Cada solicitante podrá escoger entre las tres opciones la que mejor se adapte a sus necesidades.
La Agencia Catalana de Residuos cifra en 9.000 las toneladas de residuos que se generan cada año con la utilización de tampones y compresas de plástico. Tània Verge ha confirmado este dato y asegura que los gastos por el uso de la copa durante la vida fértil de una mujer rondan los 145 euros, mientras que los productos no reutilizables elevan el coste hasta los 2.500 euros. En Catalunya, el 29% de las personas utilizan copas o bragas menstruales cuando tienen la regla. “Esto es la transformación feminista, seguir siempre hacia adelante hasta conseguir la igualdad”, ha defendido la titular de Igualtat.