La respuesta viral del dueño de un restaurante a un cliente que le dijo que no tenía ganas de trabajar: “Será mejor que no volváis...”

El incumplimiento de los horarios es uno de los grandes problemas de la hostelería y la cuenta ‘Soy Camarero’ lo denuncia

Guardar
15/06/2022 Un camarero limpia una mesa en la plaza Real de Barcelona, a 15 de junio de 2022, en Barcelona, Catalunya (España).  (David Zorrakino - Europa Press)
15/06/2022 Un camarero limpia una mesa en la plaza Real de Barcelona, a 15 de junio de 2022, en Barcelona, Catalunya (España). (David Zorrakino - Europa Press)

Salarios precarios y horarios excesivos. Esta es la combinación que define las condiciones que rodean al sector hostelero español. Esta situación es de sobra conocida en la sociedad española. Sin embargo, lejos de implantarse mejoras en los empleos, cada día aparecen nuevos testimonios que ratifican la peor cara de la restauración en España.

Jesús Soriano, conocido en Twitter por su perfil de ‘Soy Camarero’ acumula más de 130.000 seguidores y, aprovechando la visibilidad que le ofrece esta plataforma, trata de dar a conocer los abusos que se viven en el sector hostelero español. Entre otras cosas, Soriano señala el incumplimiento sistemático de los horarios por parte de empresarios y comensales.

Te puede interesar: La taberna histórica de Madrid que lleva 236 años abierta: especializada en cocido madrileño

La denuncia más reciente

Precisamente, su última denuncia va dirigida al incumplimiento de los horarios. Este episodio se inicia a partir de una reseña que publicó un cliente en un portal web. En ella, acusaba a los trabajadores de prestar un servicio nefasto. “Parecía que no tenían ganas de trabajar”, rezaba la crítica. Además, una valoración de una estrella sobre cinco, la mínima posible, acompañaba al texto.

Ante esta situación, el dueño del establecimiento no tardó en responder al comensal. Y es que los trabajadores del local habían advertido a los clientes de que, en su establecimiento, no cogen mesas pasadas las diez de la noche. “Vinisteis sin reserva pasadas las diez de la noche”, señalaba el propietario.

Te puede interesar: El restaurante con estrella Michelin en un pueblo que es uno de los más baratos de España

En este contexto, la respuesta del hostelero ha sido aplaudida en redes sociales. “Si el motivo de calificar mal un sitio es que no entendéis los derechos de los trabajadores a tener un horario, será mejor que no volváis porque este no es vuestro sitio”, sentenció.

La última polémica en el sector hostelero

“Es bastante frecuente el costumbrismo que tenemos de respetar los horarios de muchos sectores, pero no el de la hostelería”, aseguró el propio Soriano en una entrevista de la SER. Ahora bien, en muchas ocasiones, esta falta de sensibilidad no sólo viene por parte de los clientes, sino también por parte de los propios trabajadores del sector.

Sin ir más lejos, José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, sembraba la polémica con sus declaraciones del pasado 20 de septiembre en las jornadas organizadas por La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME). Los empleos en el mundo de la hostelería, se presentaban como uno de los temas más destacados del encuentro.

Polémica por las palabras del presidente de Hostelería De España (Cepyme)

Yzuel comenzó su turno de palabra preguntando si realmente era tan grave que un camarero trabajara 10 horas diarias. Seguidamente, en su declaración fue respondió a varias de las críticas que normalmente se realizan sobre el sector. Por último, el Presidente de Hostelería acabó sentenciado que “toda la vida hemos hecho en hostelería media jornada, de 12 a 12, toda la vida. Eso se llama flexibilidad”, aseguró.

Este discurso, que incendió durante horas la polémica en redes sociales, provocó un gran descontento entre trabajadores y sindicatos. Por su parte, José Luis Yzuel, ya ha pedido disculpas.

Guardar