Cáncer de colon: síntomas iniciales, causas, tratamiento y etapas de una de las enfermedades más frecuentes

El 90% de los casos de cáncer colorrectal son curables si se detectan temprano

Guardar
El riesgo de contraer cáncer colorrectal aumenta a medida que se envejece (Freepik)
El riesgo de contraer cáncer colorrectal aumenta a medida que se envejece (Freepik)

El cáncer de colon, también conocido como el cáncer colorrectal, es uno de los cánceres más peligrosos y también uno de los más frecuentes en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El riesgo de padecer esta enfermedad aumenta de forma significativa a partir de los 50 años, si hay antecedentes familiares de cáncer de colon o si previamente ha sido diagnosticado de pólipos en el colon.

Desde la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) aseguran que la supervivencia en los casos diagnosticados precozmente supera al 90%. Por tanto, reconocer los síntomas iniciales del cáncer colorrectal, así como saber cuáles son las causas principales, es clave para prevenir y tratar la enfermedad.

Te puede interesar: La revolución de los ‘miniórganos’ artificiales: científicas españolas avalan su uso en el estudio de enfermedades raras

Los síntomas iniciales y las medidas de prevención

El cáncer de colon se produce cuando hay un crecimiento anómalo de las células que forman los tejidos de este tramo del aparato digestivo en el que se absorbe el 90% del agua de nuestro cuerpo, así como nutrientes y minerales como la vitamina K. En el colon se produce también el almacenamiento de la materia de desecho de nuestro organismo.

Los expertos señalan que es importante prestar atención al colon y consultar al médico ante un cambio de ritmo intestinal, ante una sensación de evacuación intestinal incompleta, o si se produce una pérdida de peso inexplicable o sangre en las heces, según la SEOM.

Te puede interesar: ¿Es bueno o malo comer la parte blanca del jamón serrano? Así opina un nutricionista

Además, expertos apuntan a una dieta saludable como la mejor prevención frente varios tipos de cáncer, entre ellos, el cáncer colorrectal. Se recomienda seguir una dieta baja en grasa, rica en verduras, frutas, calcio y vitamina D, así como la reducción del consumo de carnes rojas. Además, los expertos aconsejan evitar el sobrepeso, no fumar, moderar la ingesta de alcohol y hacer ejercicio.

¿Qué opciones de tratamiento existen para el cáncer de colon?

Una consulta médica con un paciente que padece cáncer de colon (Getty)
Una consulta médica con un paciente que padece cáncer de colon (Getty)

Las principales opciones de tratamiento para el cáncer colorrectal son la cirugía, el tratamiento sistémico, que incluye la quimioterapia, la inmunoterapia y las terapias biológicas, así como la radioterapia. Según el avance de la enfermedad, estos métodos pueden usarse con el objetivo de curar, aliviar los síntomas o controlar el progreso de las células cancerosas.

Según la Asociación Española contra el Cáncer, el tratamiento más usado para los casos detectados en la etapa I de la enfermedad, es decir, cuando todavía no ha crecido profundamente en los tejidos adyacentes, es la cirugía. Si el cáncer ya ha avanzado y se encuentra en la etapa II, la cirugía también figura como el tratamiento principal, aunque los pacientes con factores de mal pronóstico pueden beneficiarse de otras terapias complementarias.

Sin embargo, para los pacientes que se encuentran en la tercera etapa, cuando la enfermedad ya se ha propagado fuera del colon a uno o más de los ganglios linfáticos, se utiliza tanto la cirugía como otras terapias. En la cuarta etapa del cáncer de colon, el foco está en el tratamiento sistémico para aliviar los síntomas de la enfermedad que en esta fase ya se ha extendido a más partes del cuerpo.

El cáncer de colon fue el más frecuente en España en 2022

Según datos de la Asociación Española contra el Cáncer, el cáncer colorrectal fue el tipo de cáncer que más casos registró en España en 2022 (41.000). Le siguen el cáncer de próstata con casi 36.000 casos y el cáncer de mama con alrededor de 35.000. El cáncer colorrectal fue más común entre las personas mayores de 75 años ya que este grupo de edad registró más de 17.000 casos el año pasado.

Guardar