Los síntomas del virus respiratorio sincitial que preocupa a Sanidad: así ataca el VRS a bebés y embarazadas

La Comisión de Salud Pública insta a “inmunizar a los bebés a la mayor brevedad, a ser posible en el mes de octubre” con una vacuna recién aprobada por la Unión Europea

Guardar
Una mujer embazada recibe una
Una mujer embazada recibe una vacuna. (Getty)

El Virus Respiratorio Sincitial (VRS) es un virus estacional y muy frecuente. Se contagia por el aire cuando una persona enferma se suena la nariz, tose o estornuda, o por el contacto directo. También se puede contagiar al tocar un objeto o una superficie con el virus, y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos. Puede vivir durante media hora o más en las manos y hasta 5 horas en algunas superficies.

Este virus es la primera causa de hospitalización por infección respiratoria en niños menores de 6 meses en todo el mundo, y la segunda causa de muerte en menores de 12 meses en el mundo. Solo en España, provoca hasta 14.000 hospitalizaciones cada año, ya que además el VRS es el principal causante de la bronquiolitis, una afección en la que las ramificaciones finales de las vías aéreas del niño se inflaman y le provocan dificultad respiratoria.

El virus supone un importante problema de salud pública. Los que corren un mayor riesgo de tener contraer una infección grave causada por este son los bebes, las personas mayores de 65 años, las personas con afecciones crónicas cardíacas o pulmonares y las personas con sistemas inmunitarios debilitados

Te puede interesar: Sanidad detecta un “ligero aumento” de casos covid y la campaña de vacunación arrancará a finales de septiembre

Cuáles son sus síntomas

Las primeras señales del contagio del virus comienzan entre 4 y 6 días después de la infección. Los síntomas son congestión nasal, poco apetito, tos, estornudos y fiebre.

En bebés muy pequeños, los únicos síntomas pueden ser irritabilidad, disminución de la actividad y dificultad para respirar.

La primera vacuna

Después de décadas buscando una vacuna frente al VRS, el pasado mes de noviembre la Agencia Europea del Medicamento dio luz verde a esta vacuna.

El sistema de esta vacuna consiste en la inyección de unas defensas al niño contra el virus, de modo que los anticuerpos son capaces de desencadenar una reacción inmunitaria en su cuerpo frente a este virus. No introducen virus debilitado como sucede con otros sistemas de protección. En la vacuna frente al VRS estamos hablando de una eficacia que evitaría aproximadamente el 80% de las consultas médicas y las hospitalizaciones por este virus.

Quién recibirá la vacuna

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ya ha dado a conocer el calendario de vacunación que comienza este mes. La primera campaña de inmunización contra el VRS priorizará a los bebés de riesgo, es decir, aquellos que son prematuros de menos de 35 semanas, con inmunodepresión severa, con síndrome de Down o en cuidados paliativos, entre otros- y después a los menores de 6 meses al inicio o durante la temporada del virus, es decir, los nacidos entre el 1 abril de este año y el 31 de marzo del que viene.

Desde el Sanidad instan a inmunizar a los bebés a la mayor brevedad, a ser posible en el mes de octubre, y a establecer medidas de seguimiento del impacto.

Guardar