La OCU pide la retirada de un desodorante de la marca Nuud por este motivo

La composición del producto parece ser la causante de los efectos adversos experimentados por varios consumidores

Guardar
Mujer aplicándose un desodorante (Getty)
Mujer aplicándose un desodorante (Getty)

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha solicitado la retirada del desodorante Nuud como medida preventiva después de que el Gobierno de Francia lo eliminase de su mercado. La Agencia Nacional para la Seguridad de Medicamentos y Productos Sanitarios del país vecino informaba de que la actual formulación del desodorante en crema es bastante grasa, lo que podría favorecer la obstrucción de los poros de las axilas y la aparición de quistes. Una oclusión dolorosa que ha provocado el uso de antibióticos por parte de varios afectados. Finalmente, con el objetivo de proteger al consumidor, el fabricante, en colaboración con la Agencia, decidió suspender de forma temporal la venta de este desodorante Nuud y retirar del mercado todos los lotes disponibles en los puntos de venta, así como los distribuidores.

En el caso de España, el producto se comercializa tanto en tiendas como en parafarmacias. Sin embargo, la mayor parte de las ventas proceden de Internet y de las redes sociales. Por el momento, y ante la determinación del país francés, ya se está revisando la información recibida. Por su parte, la OCU demanda precaución. Por ello, solicita la retirada del producto del mercado hasta que se haya revisado su composición. Además, también pide a los usuarios que dejen de utilizar este desodorante hasta nuevo aviso y recomienda acudir al médico de familia y alertar al sistema español de cosmetovigilancia en el caso de ya haber sentido algún tipo de efecto adverso.

Te puede interesar: “Discreción y aparentar estar en casa: estos son los consejos de la OCU para evitar robos en verano”

La retirada del desodorante en Francia

Un desodorante (Archivo).
Un desodorante (Archivo).

Fue el pasado 6 de septiembre cuando, después de que varios consumidores notificaran la aparición de quistes tras la utilización del producto, la Agencia del Medicamento del país vecino informó de que la formulación bastante grasa de este desodorante en crema podría favorecer la obstrucción de los poros de las axilas y producir una sobreinfección microbiana en forma de quiste.

En algunos casos, los quistes aparecieron acompañados de una infección que precisaba de antibiótico para su tratamiento. Pero afortunadamente, la mayoría de los afectados no tuvieron que recurrir al uso de medicamentos. Y en los casos en lo que sí fue necesario, los quistes desaparecieron después de suspender el uso del producto y tomar los tratamientos prescritos. No obstante, no se considera que los ingredientes incluidos en la composición del desodorante Nuud sean los causantes de los efectos adversos de forma individual.

Te puede interesar: “Sanidad alerta del problema de suministros con medicamentos análogos del GLP-1 para la diabetes”

Así, para garantizar el bienestar de los consumidores, ante la aparición de bultos extraños u otras apariciones anómalas tras el uso de este u otros artículos cosméticos o de higiene, se recomienda acudir al médico de forma inmediata.

Guardar