Una IA con un radiólogo consigue detectar más casos de cáncer de mama que dos radiólogos trabajando juntos

“La IA dio lugar a un aumento del 4% en la detección del cáncer de mama y redujo a la mitad el tiempo de lectura de imágenes de los radiólogos”, explica uno de los investigadores del estudio

Guardar
Mamografía. (Archivo)
Mamografía. (Archivo)

La mamografía de cribado ha resultado clave para reducir las tasas de mortalidad por cáncer de mama durante los últimos 30 años. Sin embargo, la falta de radiólogos y el hecho de que no se detecten todos los cánceres plantean problemas. Ahora, han surgido estudios retrospectivos que han demostrado que la inteligencia artificial podría ayudar a resolver estos problemas.

El estudio ScreenTrustCAD del Instituto Karolinska de Suecia, publicado en la revista ‘The Lancet Digital Health’, ha demostrado que un radiólogo apoyado por inteligencia artificial (IA) consiguió detectar más casos de cáncer de mama en mamografías de cribado que dos radiólogos trabajando juntos, según ha demostrado.

“La IA y los humanos perciben las imágenes de forma ligeramente diferente, lo que crea una sinergia que mejora nuestras posibilidades de detectar el cáncer”, cuenta la primera autora de la investigación, Karin Dembrower, investigadora afiliada del Departamento de Oncología-Patología del Instituto Karolinska.

Te puede interesar: El proyecto de médicos españoles para diagnosticar el cáncer de mama sin radiación ni dolor: “Es una técnica segura, más inocua que un teléfono móvil”

¿Cómo se realizó el estudio?

El procedimiento habitual es que dos radiólogos leen cada examen. En el estudio, los exámenes fueron evaluados por dos radiólogos y una Inteligencia Artificial con el fin de decidir qué mujeres debían ser llamadas de nuevo para una investigación más exhaustiva.

En función de las mujeres a las que finalmente se diagnosticó cáncer de mama, los investigadores pudieron determinar el grado de precisión de las distintas combinaciones de IA y radiólogos en comparación con el método tradicional de dos radiólogos.

Se examinó a más de 55 500 mujeres de entre 40 y 74 años. Con el método tradicional con dos radiólogos detectaron 250 cánceres. Añadiendo la IA a dos radiólogos se detectaban la mayoría de los casos de cáncer: 269. Un radiólogo y la IA detectaron 261 en la misma cohorte. La IA por sí sola detectó 246, cifra estadísticamente no inferior a la de dos radiólogos.

“En comparación con la norma actual de dos radiólogos, la evaluación por un radiólogo y la IA dio lugar a un aumento del 4% en la detección del cáncer de mama y redujo a la mitad el tiempo de lectura de imágenes de los radiólogos”, señala el investigador principal Fredrik Strand, radiólogo y docente del Departamento de Oncología-Patología del Instituto Karolinska.

La IA reduce el error humano

Los investigadores también descubrieron que, en comparación con dos radiólogos, un radiólogo más IA y la IA sola conducían, respectivamente, a una reducción del 6% y el 55% de los falsos positivos, es decir, de la tasa de retirada de imágenes de mujeres sanas, un error de procedimiento que causa sufrimiento y costes innecesarios.

“Tenemos claro que, para la mamografía de cribado, un radiólogo apoyado por IA es una alternativa mejor que dos radiólogos sin IA”, afirma el doctor Strand.

La IA no sustituirá a los radiólogos

Aunque la IA se encargue de gran parte del examen inicial, se necesita un radiólogo para emitir un juicio antes de volver a llamar a cualquier paciente para una investigación más exhaustiva y, si es necesario, para tomar biopsias de las zonas mamarias sospechosas”.

“Nuestro estudio demuestra que la IA está lista para su implantación controlada en la mamografía de cribado --resalta--. Sin embargo, hay que elegir un sistema de IA que se haya probado adecuadamente con imágenes del mismo tipo de mamógrafo y garantizar un seguimiento continuo tras la implantación clínica. A largo plazo, la IA tiene potencial para hacerse cargo de la mayoría de las evaluaciones de mamografía de cribado”.

Una de cada once mujeres de la UE puede padecerlo

En la Unión Europea, se registran al año unos 356.000 casos de cáncer de mama y casi 92.000 muertes. Los países con más incidencia son Bélgica, Finlandia, Dinamarca, Países Bajos e Irlanda y la mayoría de casos se detectan entre los 45 y los 69 años. La Comisión Europea se ha marcado el objetivo de conseguir, antes de 2025, que el 90 % de la población de la Unión Europea pueda someterse a un cribado de cáncer de mama.

(Información de Europa Press)

Guardar