El interés y el uso de la cirugía estética crece en España. Tanto que el número total de intervenciones de este tipo en 2021 ascendió a un total de 204.510, según el informe publicado este lunes por la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre), lo que supone un incremento del 215% con respecto al estudio realizado por el instituto de investigación y marketing IMOP Insights que recogía datos de 2013.
Tras el verano de pandemia de 2020, “el interés por la cirugía estética volvió a retomarse y se vio favorecido además por fenómenos como el teletrabajo, que permitía a los pacientes continuar trabajando desde su casa al tiempo que se recuperaban de las cirugías”, señala la Secpre.
Aunque el 85% de las intervenciones de este tipo se realizan en mujeres y el 15% restante en hombres, los estudios evidencian que el interés de ellos también ha crecido, pues se ha incrementado tres puntos porcentuales la actividad registrada en los dos estudios previos realizados por IMOP Insights.
Te puede interesar: Los casos de sarna siguen en aumento: los dermatólogos insisten en la importancia de aplicar bien el tratamiento
Las más demandadas por los pacientes
La cirugía de la mama sigue siendo el tipo de intervención más demandada, al acaparar más de la mitad de las operaciones que pertenecen a este grupo y, dentro del mismo, el aumento de mamas con implante es el tipo de operación que más piden las pacientes, según el informe de la Secpre.
En segundo lugar, se encuentran la blefaroplastia, operación donde se extirpa el exceso de piel en los párpados, y la rinoplastia. La razón que explicaría el incremento de ambas intervenciones entre la población a lo largo de 2021, indica el estudio, “tiene que ver con el uso de las mascarillas a causa de la pandemia”. En el caso de las blefaroplastias porque es la parte del rostro que más se ve cuando se utiliza la mascarilla y en el caso de las rinoplastias porque impide ver la inflamación característica que se produce en los primeros días del postoperatorio”.
Te puede interesar: El gasto farmacéutico engulle la financiación de las consejerías de Sanidad: “Si los precios siguen subiendo, no habrá hospital que lo sostenga”
En tercer lugar, se sitúan las liposucciones y, dentro de ellas, las que se realizan por aspiración convencional “tienen mucha más presencia que las asistidas por láser, ultrasonido o radiofrecuencia”.
Por otro lado, las operaciones de cirugía corporal más demandadas son las abdominoplastias: dos de cada tres intervenciones corporales se enfocan a reducir la grasa abdominal y reconstruir esta parte del cuerpo, si bien también destaca la cirugía genital, sobre todo demandada por mujeres. En último lugar, añade el informe, se sitúan “los rellenos con grasa autóloga, ya sea en la zona facial o en los glúteos”.
Por edades
Las personas entre los 30 y los 44 años son quienes más recurren a la cirugía estética, un 35%, según indica la Secpre, seguido de población entre 18 y 29 años (29,5% de las operaciones), mientras que un 26,9% de las intervenciones se realizan en personas entre los 45 y 60 años.
Las intervenciones a mayores de 60 años representan un 6,5% del total, un dato ligeramente superior al del 2014.