Estos son los 10 alimentos más adictivos: son ultraprocesados y se relacionan con la obesidad, el colesterol y problemas cardíacos

La contribución de los ultraprocesados en la ingesta energética se triplicó en España entre 1990 y 2010.

Guardar
(Freepick)
(Freepick)

A veces resulta complicado llevar una dieta sana y equilibrada ante tantas tentaciones de comida no tan saludable Sobre todo, porque muchas de los alimentos no tan saludables son aditivos y pueden llegar a causar adicción, lo que hace que pasen de ser comidas esporádicas a comidas que consumimos de forma regular.

La adicción que producen se debe a los mecanismos cerebrales de placer y recompensa. Estas interacciones neuronales convierten a determinados alimentos en nuestra tentación, algo a lo que no nos podemos resistir.

Un estudio llevado a cabo por los investigadores de la Universidad de Michigan revela cuáles son los alimentos más adictivos. En la investigación, se llevó a cabo un experimento: se ofreció 35 opciones de alimentos a 500 participantes, que debían puntuar entre el número 1 y el 7, según si son nada o extremadamente adictivos.

Te puede interesar: Esta es la dieta que debes llevar para prevenir el riesgo de un infarto de miocardio

La investigación ha mostrado que muchos de los alimentos más adictivos eran procesados, es decir, contenían una alta cantidad de grasa y azúcares añadidos. Una composición que podría afectar a la manera en la que el cuerpo relaciona la saciedad, el hambre y el placer, por lo que si se une al atractivo sabor que presentan, da como resultado que muchas personas los consuman de una manera excesiva. Quienes dejaban de tomar este tipo de alimentos experimentaban síntomas como irritabilidad, fatiga o tristeza, similares a los que padece un adicto a la droga en la fase de abstinencia

¿Cuál es el alimento más adictivo?

El estudio concluyó que el alimento más adictivo es la pizza, además de ser el único que contaba con una puntuación media superior a 4 puntos (4,01). En el top 3 le siguen el chocolate, especialmente el ‘con leche’ y el ‘blanco’, y las patatas fritas chips, ambos con una puntuación de 3,73.

En el número 4 de la lista se encuentran las galletas (3,71), seguidas del helado (3,68) y las patatas fritas caseras (3,60). La hamburguesa con queso (3,51) le sigue en el ranking y tras este se ubican los refrescos (3,29), que contienen una alta cantidad de azúcar y, algunos, también incluyen en su composición cafeína o taurina, que son perjudiciales si se toman en grandes cantidades. El top 10 lo cierran los pasteles (3,26) y el queso (3,22).

Las consecuencias del exceso de ultraprocesados

El consumo de estos alimentos adictivos está relacionado con problemas de salud como la diabetes, la obesidad, el colesterol alto u otras enfermedades que afectan a la salud cardiovascular, por lo que lo recomendable sería limitar su consumo.

¿Cuáles son los alimentos menos adictivos?

Entre los alimentos menos adictivos encontramos los que no están procesados y son de origen vegetal, como la manzana, el pepino, la zanahoria, el brócoli, el maíz o las fresas.

El consumo de ultraprocesados en España

En un estudio realizado en 2019 por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) en relación a las implicaciones de los alimentos ultraprocesados en la dieta y la salud, se observa que la contribución de los ultraprocesados en la ingesta energética se triplicó en España entre 1990 y 2010.

Guardar