El grupo de restaurantes Pig Wings, propiedad del conocido chef Dabiz Muñoz, cerró el último ejercicio con un patrimonio negativo de 3,03 millones de euros. La sociedad holding, que ha presentado sus resultados el pasado mes de abril, estaría en causa de disolución por pérdidas si no fuera por la moratoria fiscal que aprobó el Gobierno en funciones hace apenas nueve meses. El prestigioso cocinero, premiado con hasta tres estrellas Michelin, ha conseguido evitar la quiebra gracias a la amnistía contable que puso en marcha el Ejecutivo de Pedro Sánchez para hacer frente a los efectos económicos de la pandemia y la posterior guerra en Ucrania, tal y como ha avanzado El Confidencial.
Pig Wings engloba marcas como StreetXO, RavioXO y DiverXO, el restaurante con el menú más caro de España. En los últimos años, Dabiz Muñoz ha apostado por la expansión de su negocio con la apertura de nuevos locales en Madrid, Barcelona, Marbella o Londres, aunque este último no ha conseguido satisfacer sus expectativas. Pese al crecimiento de la firma, las cifras del último balance de cuentas no han sido nada optimistas, de hecho, en una situación normal, el chef tendría que haber disuelto la empresa o haber solicitado un concurso de acreedores.
La sociedad del cocinero madrileño está en números rojos y su rendimiento ha empeorado ligeramente con respecto a los resultados del ejercicio anterior. Sin embargo, la decisión del Gobierno central de prorrogar el real decreto aprobado en 2020 para que las empresas afectadas por la covid pudieran corregir sus desequilibrios patrimoniales ha llegado como un balón de oxígeno a los fogones de DiverXO.
Te puede interesar: Qué se come en DiverXO de Dabiz Muñoz, el restaurante más caro de España con un menú de 365 euros
La memoria de 2022 publicada por la empresa se hace eco de esta situación. “La sociedad se encuentra en equilibrio patrimonial”, reconoce el texto, que recuerda que la ampliación de esta medida excepcional anula el cómputo de las pérdidas correspondientes a los resultados de 2020 y 2021 “durante un período de tres ejercicios contables”. De este modo, Pig Wings dispone de un margen de tiempo adicional, que caducará en 2024, para reajustar su riqueza y evitar el cierre.
Este precepto invalida por cuatro años los efectos de la ley mercantil, por la que un negocio con un patrimonio neto inferior a la mitad de su capital social entra automáticamente en el supuesto de causa de disolución o quiebra técnica. El informe del holding de restauración achaca parte de las pérdidas a la crisis sanitaria, aunque asegura que “sus efectos han ido disminuyendo a lo largo del ejercicio” y que la subida generalizada de los precios, consecuencia directa de la guerra en Ucrania, ha provocado “una reducción del nivel de actividad económica”.
Con todo, la evolución de DiverXO en los últimos meses ha sido positiva, pero la apuesta fallida de Dabiz Muñoz en la capital británica ha dificultado la recuperación de Pig Wings. “Las pérdidas acumuladas a 31 de diciembre de 2022 tienen su origen en el deterioro de la inversión en StreetXo”, confirma el documento. El chef aterrizó en Londres hace casi ocho años, pero tuvo que cerrar las puertas del restaurante en 2020, tras un desembolso inicial de seis millones y muchos problemas con los socios.
La empresa espera “recibir dividendos en el corto plazo” y obtener los beneficios suficientes para poder distribuir el capital entre sus accionistas. Dabiz Muñoz ha depositado grandes expectativas en sus dos nuevas apuestas: RavioXO, el restaurante que abrió en 2022 especializado en pasta, y StreetXO, una propuesta informal inspirada en las cocinas callejeras de todo el mundo.