El verano es una época en la que la piel sufre. La exposición al sol que puede provocar quemaduras, las picaduras de insectos o el contacto con el cloro de las piscinas son algunos de los factores se dañan la dermis. Pero también hay otros factores como las altas temperaturas, que pueden provocar otras afecciones.
Una lesión cutánea poco común, pero que puede aparecer en esta época, es la urticaria por calor, una lesión inmunológica que provoca ronchas o habones en la piel. El dotor Antonio Clemente, dermatólogo de la Academia Española de Dermatología y Venereología, ha contado todos los detalles de esta afección de la piel a Infobae España.
Clemente explica que existen distintos tipos de urticarias en función de lo que las provoca, de modo que puede ser por alimentos, medicamentos, y las más comunes, que son por causas desconocidas. Existe un grupo especial dentro de esta afección y son las urticarias físicas, aquellas provocadas por agentes como el frío, la presión, la luz ultravioleta o el calor.
Te puede interesar: Un análisis de sangre para predecir el riesgo de enfermedad cardiaca y renal en diabéticos
El dermatólogo apunta que las urticarias físicas son “extremadamente raras”, y entre ellas, se incluyen las provocadas por el calor. “Yo he visto alguna en mi vida, cuando urticarias comunes se ven miles”, añade. Sin embargo, explica que suelen confundirse con otras patologías como la erupción polimorfa lumínica, que es causada por la exposición al sol de personas con sensibilidad a la luz solar y se manifiesta en forma de diminutas ronchas o manchas inflamadas; las quemaduras solares; o las enfermedades de la piel que empeoran con la exposición al sol.
Cómo reconocer una urticaria
Los pacientes que padecen una urticaria pueden ver que en la zona en la que se expone al calor le aparecen habones, y su principal característica que la diferencia de otras enfermedades cutáneas es estas ronchas son evanescentes, es decir,“la lesión que aparece, pasada unas horas, no está o está en otra parte de cuerpo. Aparecen y desaparecen”, explica el dermatólogo, que cuenta un truco para saber si una afección es urticaria: “Pregunto, si esas ronchas que le han salido las rodease con un rotulador, seguían estando en el mismo sitio pintado al día siguiente”. Si está fija se descarta la urticaria.
En caso de que cumpla con la característica de la evanescencia, el dermatólogo trata de saber qué la ha provocado. “Lo más común es que sea de causa desconocida, por infecciones o alimentos”, recuerda y añade que si sospecha que se deba a una causa física por las indicaciones que da el paciente, procede a hacer una prueba de comprobación provocándola. “En caso de que sea por frío, se pone un cubito de hielo en la una zona de la piel, y en caso de que sea por calor, se expone una zona del cuerpo a calor para ver si reacciona”.
Te puede interesar: El reto de los fármacos contra el Alzheimer: “La enfermedad empieza antes de que aparezcan los síntomas y la neurodegeneración está bastante avanzada”
Cuáles son las causas
Clemente explica que son de causa inmunológica. Para entenderlo, primero explica que “el cuerpo, ante un estímulo, libera una sustancia llamada histamina, que todos tenemos y que se encarga de provocar la inflamación”. Sin embargo, el organismo de algunas personas provoca la libración errónea de esta sustancia por un estímulo que realmente no debería generar esta liberación masiva, como la ingesta de un alimento o una medicación, o la exposición a un agente físico, como el frío o el calor. Cuando esto sucede, se produce una inflamación.
En este sentido, la urticaria de calor puede aparecer en verano, por las elevadas temperaturas o en invierno, ante una fuente de calor como es el brasero. Por lo que el dermatólogo descarta que esta patología esté relacionada con las olas de calor, aunque “lógicamente en verano se puede incrementar la sintomatología”.
Cómo se trata la urticaria
Para hablar del tratamiento ante una urticaria por, el doctor matiza que estás suelen ser crónicas, es decir, “duran más de seis semanas y pueden repetirse a lo largo de la vida”, a diferencia de otras urticarias no físicas, que suelen durar unas semanas y pueden ocurrir una vez en la vida no pasar nunca más.
El tratamiento de la las urticarias físicas se basa en la prevención y la medicación. El doctor señala que las personas afectadas deben evitar el desencadenante en la medida de lo posible. “El paciente con una urticaria por calor debe intentar llevar ropa aireada, evitar el calor extremo y las fuentes de calor concretas”. Por otro lado, indica que se pueden utilizar antihistamínicos,”que son relativamente inocuos y muy útiles para evitarlos brotes, o que en caso de que ocurran, sean menos intensos”.
Cuándo acudir al hospital
Si es un episodio aislado, si ocurre y en unos días se va, probablemente no haya que hacer nada, explica el doctor. Pero si en un paciente que le empieza a ocurrir de forma repetida, aconseja que se acuda al dermatólogo, porque son los que van a saber identificar si es una urticaria y lo que la causa, o si es otra patología.
Seguir leyendo: