La fabada es uno de los platos más importantes de la gastronomía de Asturias y de España. Las primeras recetas documentadas en la región norteña datan del siglo XIX, y a pesar de las diferentes versiones que se han creado, hay un ingrediente que permanece como indiscutible: las fabes. Su receta es una delicia y una seña de identidad de Asturias, lo que explica la polémica generada por una campaña del medicamento Almax que resalta la acidez que puede provocar la ingesta de fabada.
En varias farmacias asturianas se puede ver un cartel con una foto de fabada y el siguiente lema encima: “Disfruta de Asturias sin acidez”. En la composición también se incluye un logotipo de Almax, el popular medicamento de la farmacéutica Almirall que está indicado para aliviar y tratar la acidez y el ardor de estómago en adultos mayores de 12 años.
Esta campaña publicitaria ha desatado las críticas en redes sociales, pero también entre las autoridades asturianas, ya que consideran que el mensaje falta al respeto al pueblo y a la gastronomía de la comunidad autónoma.
Te puede interesar: La primera receta documentada de fabada asturiana, escrita por Emilia Pardo Bazán
“La fabada es el referente gastronómico por excelencia de Asturias”
En este sentido, Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias, ha compartido su desagrado en Twitter: “Me sumo como presidente del Principado a esta campaña de rechazo. ALMAX debe pedir perdón al pueblo asturiano y retirar inmediatamente esta campaña que falta al respeto”.
La Cofradía gastronómica de Amigos de les Fabes del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Villaviciosa ha seguido esta misma línea, enviando a Almirall un escrito en el que dejan claro su rechazo a la campaña y piden su retirada. Esta organización considera que afecta “negativamente a la imagen del referente gastronómico por excelencia de Asturias”.
Te puede interesar: El restaurante favorito de José Andrés es uno de los más antiguos de España
Asimismo, José Luis Álvarez Almeida, presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias (OTEA), exigió al laboratorio la “inmediata retirada” de la campaña por transmitir “una imagen errónea y negativa” de la fabada, tal y como recoge el diario El Comercio.
Por último, las reacciones de los usuarios en redes sociales no se hicieron esperar. En las respuestas al tuit del presidente del Principado se pueden leer comentarios en contra de la compaña como, por ejemplo, “ya están tardando en retirar el anuncio y disculparse”, “la cultura asturiana no merece tanto agravio gratuito” o " a ver si ahora tiene la fabada los problemas de la salud y diferencias de PH de las personas”.
Seguir leyendo: