El restaurante Existe se encuentra en Mosqueruela, Teruel, y a escasos 21 kilómetros de la provincia de Castellón. Esta localidad es un claro ejemplo de lo que en los últimos años se ha denominado la “España vaciada”: zonas del país que sufren despoblación y se caracterizan por el envejecimiento de sus habitantes como consecuencia de la falta de servicios y oportunidades para los jóvenes, que se ven obligados a emigrar a las grandes ciudades. En este contexto, el nombre elegido por Alberto Montañés y María Dávila para su establecimiento, que ha sido señalado por la Guía Michelin como uno de los mejores de España por su relación calidad-precio, es toda una declaración de intenciones.
El restaurante ideado por esta joven pareja de treintañeros, originarios de Castellón, se caracteriza por una cocina de autor que, como destacan en su página web, pone especial atención al producto de proximidad, las carnes de caza y los vinos naturales. Montañés y Dávila apuestan por un único menú de temporada que consta de tres aperitivos, dos entrantes, un plato principal y postre por un precio total -que también incluye agua y pan- de tan solo 32 euros.
Su propuesta gastronómica ha triunfado entre los clientes. De hecho, cuenta con una valoración de 4,5 sobre 5 en TripAdvisor, web donde los visitantes han alabado sus platos. En este sentido, una de las comensales lo definió como “la mejor experiencia gastronómica de Teruel”, señalando que está deseando repetir y resaltando el amor por la cocina del chef. Asimismo, otros clientes lo califican como un local “espectacular”, “perfecto”, e incluso como “posiblemente el mejor restaurante del mundo por este precio”.
Te puede interesar: El restaurante con terraza de Alberto Chicote en plena Puerta del Sol con menú degustación por menos de 50 euros
Montañés, de 33 años, es el chef principal de Existe y ha trabajado en restaurantes de alta gastronomía tanto dentro como fuera de España, entre los que destacan Simon Radley, en Reino Unido, y el nacional Montia, en la localidad madrileña de El Escorial. Por su parte, Dávila, de 30 años, es la jefa de sala y sumiller del establecimiento.
Te puede interesar: Estos son los 5 platos típicos españoles que más se venden en los restaurantes de José Andrés en Estados Unidos
La Guía Repsol también ha destacado el arte culinario del restaurante Existe, otorgándole un Solete, el galardón con el que distingue el buen hacer de los bares y restaurantes de España, por ser “un lugar genuino regentado por una pareja joven que apuesta por la cocina de kilómetro cero como receta contra la despoblación”.
Mosqueruela como eje
Los propietarios de Existe no solo buscan poner en valor la gastronomía de la región, sino también al pueblo de Mosqueruela, de 551 habitantes, y por eso la localidad turolense tiene un apartado especial en la web del restaurante para descubrir sus principales atracciones turísticas, entre las que destacan la iglesia de Santa Engracia, construida en 1519, el edificio consistorial, que data del siglo XVII, o el Palacio del Rey Don Jaime, levantado entre los siglos XIV y XV.
En la actualidad, Mosqueruela, situada en la vertiente oriental de la Sierra de Gúdar y enclavada en el Maestrazgo Turolense a una altitud de 1475 metros, conserva cinco de los siete portales iniciales y la impresionante muralla que cerca el casco antiguo, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1982.
Seguir leyendo: