Estas son las enfermedades y problemas más frecuentes en los ojos en verano, según oftalmólogos españoles

Es importante prevenir las afecciones oculares, protegiéndose adecuadamente de los factores externos, como el sol, el agua o el aire acondicionado

Guardar

Nuevo

ILUSTRACIÓN - El ojo es irrigado por gran cantidad de pequeños vasos sanguíneos. Que alguno se rompa y tiña el ojo de rojo es bastante frecuente y en muchos casos inofensivo. Foto: Franziska Gabbert/dpa
ILUSTRACIÓN - El ojo es irrigado por gran cantidad de pequeños vasos sanguíneos. Que alguno se rompa y tiña el ojo de rojo es bastante frecuente y en muchos casos inofensivo. Foto: Franziska Gabbert/dpa

Durante el verano, aumentan las afecciones de los ojos por la exposición al sol y por factores externos como el agua salada del mar. El aire acondicionado también afecta, ya que provoca sequedad. Los expertos del Instituto Clínico Quirúrgico de Oftalmología (ICQO) han detallado cuáles son las enfermedades oculares durante esta época del año.

En ocasiones, cuando aparecen molestias o rojeces, no se acude a urgencias creyendo que es algo circunstancial y simplemente se espera a que los síntomas remitan. Sin embargo, Sergio Eguiza, doctor del Instituto oftalmológico, explica que “actuar cuanto antes en los casos que requieren de una visita al oftalmólogo es fundamental para evitar daños mayores que puedan terminar en la pérdida de visión o puedan dañar el globo ocular”.

También es importante prevenir las afecciones oculares protegiendo los ojos adecuadamente de los factores externos, como el sol, el agua, el aire o la arena.

Te puede interesar: Estos son los 10 síntomas comunes del Alzheimer a los que hay que prestar atención

Quemaduras solares

Las quemaduras solares son una patología frecuente del verano y antes de acudir a urgencias “se puede realizar un lavado del ojo con agua o suero fisiológico, pero es importante que el oftalmólogo de urgencias valore si hay que administrar algún medicamento para contrarrestar el efecto”, explica el doctor. Los síntomas se manifiestan en forma de enrojecimiento, lagrimeo, irritación, dolor y sensación de arenilla.

Las “moscas volantes”

Otra enfermedad común en esta época, que afecta especialmente a las personas más mayores y miopes, es la que provoca “moscas volantes”. Se trata de alteraciones en forma de condensaciones en el vítreo o por desprendimientos del mismo. El doctor Eguiza indica que “el paciente acaba acostumbrándose a sus moscas, pero en casos de persistencia, molestia en la visión o tamaño relevante se puede recurrir a la Vitreolisis, con la que mediante láser se dividen en fragmentos muy pequeños. También se podría efectuar una cirugía vítrea retiniana”.

La queratitis

La queratitis produce molestias oculares de distinta intensidad, ojo rojo y en ocasiones disminución de la visión. En este caso hay que acudir a urgencias oftalmológicas para valorar la afectación del ojo, su posible origen y el tratamiento. El oftalmólogo indica que “cuando la inflamación de la córnea afecta solo al epitelio es una queratitis superficial y se suele curar sin más problemas”. Sin embargo, hay casos en los que puede afectar a capas corneales más profundas y “puede llegar a comprometer la visión y a ser incluso difícil de tratar, dejando como secuelas cicatrices”.

La queratitis se manifiestan en la época estival por dos razones: por la exposición al sol y por el acceso a piscinas y playas.

El ojo rojo

El ojo rojo se produce normalmente por una conjuntivitis infecciosa, pero también puede significar un glaucoma agudo, una lesión de córnea o una uveítis, o por el mal uso de lentillas en verano.

También lo provocan los traumatismos, que pueden estar causados por contusiones que pueden provocar inflamaciones, hemorragias, cataratas o glaucoma, y en un 5% de los casos un mal golpe puede derivar en un desprendimiento de retina.

Consejos para cuidar los ojos en verano

Los expertos inciden en la importancia de cuidar los ojos durante la época estival y para ello recomiendan usar y extremar la precaución con el uso de lentillas. El doctor aconseja “no limpiarlas con agua, sino con la solución especial para lentillas y en el caso de sufrir mayor sequedad por aires acondicionados o ambientes más secos que los que se acostumbra a frecuentar, es recomendable quitarse las lentillas y utilizar lágrimas artificiales”. También recomienda no usarlas en el agua, ya que puede provocar infecciones oculares.

*Con información de Europa Press.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo