Este es el orden en el que hay que aliñar la ensalada, según Karlos Arguiñano

Tan solo son tres ingredientes (aceite, vinagre y sal), pero el sabor final variaría en función de cuándo los incorporemos al plato

Guardar

Nuevo

Ensalada (Imagen Ilustrativa Infobae)
Ensalada (Imagen Ilustrativa Infobae)

En esta época del año, con las temperaturas por las nubes, no haya nada mejor que una comida refrescante, como una ensalada. Y es que, además, este tipo de plato es muy versátil y admite todo tipo de alimentos. Desde lechuga, tomate, cebolla, maíz, queso, pepino, atún, patata, huevo o pollo, hasta frutas como aguacate, mango o fresas. Aunque hay un punto en el proceso de elaboración que marca un antes y un después en el resultado final: el aliño. Según el cocinero vasco, Karlos Arguiñano, hay un orden a seguir cuando se aliña una ensalada. ¿El objetivo? Que la tenga más sabor.

El aliño de una ensalada clásica se basa únicamente en tres ingredientes: aceite, vinagre y sal. Una mezcla que se le puede echar a prácticamente cualquier ensalada, dado que dará mucho sabor a nuestros platos. Sin embargo, a pesar de que se trata de unos condimentos conocidos por todos y que, quien más o quien menos, los ha utilizado en sus ensaladas, no es tan sencillo saber el orden y la cantidad que se debe añadir para queden de la mejor manera posible. Aunque hay una persona que sí conoce este secreto y ha decidido compartirlo en su libro Las recetas de toda la vida.

Te puede interesar: La historia de Karlos Arguiñano: cómo llegó a la fama, qué se come en su restaurante y recetas más conocidas

Según Arguiñano, hay una serie de pasos que no deben saltarse cuando llegamos al momento previo a comernos la ensalada, es decir, cuando vamos a aliñarla. Y es que el orden en que se añaden los condimentos puede variar en gran medida la cantidad de aliño que vamos a emplear. El cocinero recomienda que para una ensalada, por ejemplo, de bonito y atún hay que moderar la cantidad de sal que se añade, no abusar demasiado del vinagre y ser generoso con el aceite.

El objetivo es potenciar el sabor

Para el vasco, lo fundamental es añadir primero la sal, después el vinagre y, por último, el aceite. A pesar de que para muchos será algo obvio, lo cierto es que el chef lo hace de esta forma, ya que cada paso tiene un sentido. Con este orden de condimentos se va a poder resaltar el sabor de la ensalada, pues al agregar primero la sal y el vinagre, estos entran en contacto con los alimentos que lleva el plato.

Por el contrario, si primero se incorpora el aceite, todo el plato quedará cubierto de este oro líquido, provocando que en el momento en que se añada la sal y el vinagre estos resbalen por el plato. De esta forma, estos dos últimos ingredientes pasarían inadvertidos al paladar, dejando una ensalada sosa y con menos sabor.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo