Un medicamento para la epilepsia aumenta el riesgo de alteraciones del neurodesarrollo en niños si los padres lo han consumido

Un estudio preliminar apunta a que el valproato aumenta el riesgo de estas malformaciones si se ha consumido en los tres meses previos a la concepción

Guardar
Imagen de archivo de un
Imagen de archivo de un farmacéutico con una caja de medicamentos en la mano.

El valproato, un medicamento efectivo para diferentes síndromes epilépticos, está bajo estudio y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) se ha hecho eco de los resultados preliminares de un estudio que apunta a un “aumento del riesgo de alteraciones del neurodesarrollo en niños cuyos padres fueron tratados con valproato” en los tres meses previos a la concepción.

La comparativa se hace respecto a otros antiepilépticos como lamotrigina o levetiracetam, que no presentan estos mismos indicios. El Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) continúa la evaluación de estos resultados.

Te puede interesar: El Hospital Universitario de La Paz tiene más de 11.000 biopsias sin analizar: retrasos y colapso en las pruebas para diagnosticar tumores

Pese a la noticia, a falta de una consolidación más robusta, la entidad referencia española, la AEMPS, llama a “no interrumpir el tratamiento sin hablar previamente con su médico, ya que los síntomas de su enfermedad podrían reaparecer”, asegura la organización en su comunicado.

Además, se recomienda valorar “la necesidad de implementar medidas anticonceptivas eficaces” y comunicar a su médico habitual “si está pensando en tener un hijo”. Por su parte, los sanitarios deberán informar de que este estudio está en vigor y que el medicamento está sobre análisis para que sepan que “el uso de estos medicamentos en los 3 meses previos a la concepción podría exponer al niño a un posible riesgo de trastornos en el neurodesarrollo”.

Te puede interesar: La laguna más grande de Doñana amanece completamente seca

El valproato, así como otros medicamentos derivados, se recetan para tratar la epilepsia y es una opción que también puede surgir para tratar el trastorno bipolar y los episodios maníacos que se puedan llegar a producir en los pacientes. Por el momento, el PRAC ha solicitado información adicional a las compañías farmacéuticas para evaluar la robustez de los datos, tras detectar ciertas limitaciones cuyo impacto en los resultados aún se desconoce.

Seguir leyendo:

Guardar