Una investigación revela un nuevo dolor asociado al tabaco: los síntomas que puede provocarte ser fumador

Un nuevo estudio publicado en ‘Annals of Neurology’ ha conseguido relacionar la cefalea en racimos con las personas fumadoras

Guardar

Nuevo

Imagen de una persona con un cigarro en la mano. (Getty)
Imagen de una persona con un cigarro en la mano. (Getty)

A nadie le sorprende que fumar es perjudicial para la salud, pero aun con todo, hay estudios que logran identificar nuevas dolencias con el hábito fumador. Malestar que no se era capaz de identificar con nada en concreto y que gracias a un nuevo estudio ha sido empíricamente relacionado con fumar tabaco.

Una investigación publicada en la revista Annals of Neurology ha constatado la relación entre fumar y la cefalea en racimos, agudos e intermitentes dolores de cabeza que pueden aparecer entre los fumadores habituales. La investigación se ha realizado entre unos 5.000 pacientes y se ha podido comprobar que, en su mayoría, los afectados son hombres: por cada mujer víctima de estos dolores de cabeza, hay tres hombres.

Te puede interesar: Garzón abre expediente a varias aerolíneas lowcost por imponer sobrecostes en el equipaje de mano

Patricia Pozo-Rosich, jefa de Sección del Servicio de Neurología y de la Unidad de Cefalea del Hospital Universitario Vall d’Hebron, hospital que ha participado en la investigación, explica a Infobae España los síntomas: “Es un dolor que se presenta con ataques de entre 30 minutos y 2 horas, que pueden aparecer entre una y ocho veces al día y que sobre todo se producen de noche”, resalta la sanitaria.

Los síntomas de esta rara enfermedad

Un hombre mientras fuma tabaco. (Foto de archivo. EFE/ Ballesteros)
Un hombre mientras fuma tabaco. (Foto de archivo. EFE/ Ballesteros)

“Muchos pacientes se despiertan por el dolor tan intenso. Además, viene agrupado, es decir, cuando aparece, el brote suele durar unos 3 meses... aunque el que tiene suerte se le va en dos semanas”, asegura Pozo-Rosich sobre esta extraña dolencia que puede convertirse en una tortura para quienes lo padecen.

Te puede interesar: Coger un avión, irse de crucero o un viaje en coche: ¿qué vacaciones contaminan más?

La neuróloga identifica algunos casos, los menos, a los que no les llega un brote y tienen la cefalea en racimo cronificada: “Hay pacientes que se cronifican y tienen una presentación constante. Ahora se ha distorsionado, pero clásicamente era mucho más en primavera y otoño. El dolor se presenta de forma uni craneal, cada paciente tiene su lado, algunos la zona derecha, otros la izquierda... y suele provocar algo de lagrimeo y se hincha un poco la cara. El paciente se pone inquieto y necesita moverse”, explica sobre los síntomas.

La forma de tratar esta cefalea en racimo es mediante dosis de oxígeno, una de las formas más eficaces de combatir los dolores. Pozo-Rosich resalta que esta investigación ha logrado “tener evidencia científica” por primera vez de que fumar guarda una importante relación con los pacientes de esta enfermedad.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo