Estas son las tres alergias más frecuentes en verano: de las frutas al sol

Pueden resultar muy peligrosas en algunos casos, como en las personas con una alta sensibilidad a las picaduras de insectos

Guardar
Las picaduras del mosquito suelen ser dolorosas (Foto: Shutterstock)
Las picaduras del mosquito suelen ser dolorosas (Foto: Shutterstock)

El verano es una época que reúne muchos factores para las personas alérgicas, las ventanas de las casas permanecen más tiempo abiertas, lo que permite que entre más polen y hay una mayor exposición a los insectos, cuyas picaduras pueden resultar alérgicas para algunas personas.

Las alergias más comunes son las que se tienen al polen o a las picaduras, pero también son frecuentes hacia ciertos alimentos como las frutas, e incluso al sol. La mayoría de los afectados ya las conocen de un año para otro y toman medidas para que no les afecten, como el uso de repelentes para insectos, evitar la ingesta de los alimentos que no pueden tomar o evitar el sol.

Te puede interesar: Qué es el SPF, el factor de protección que aparece en la crema de sol: ¿es mejor 30 o 50?

Frutas veraniegas

Algunas de las frutas de temporada de verano, como las rosáceas y frutas tropicales, pueden provocar alergias alimentarias, sobre todo en aquellos pacientes alérgicos al polen, debido a la existencia de proteínas alergénicas presentes en pólenes y alimentos de origen vegetal. El melocotón es un buen ejemplo de fruta que puede resultar alérgica debido a la presencia las Proteínas Transportadoras de Lípidos. La reacción alérgica leve son picores en la piel por contacto o en la boca por su consumo, pero la de carácter grave puede terminar en una anafilaxia.

Picaduras por himenópteros

Durante el verano, los insectos son un riesgo para aquellas personas que presentan una alta sensibilidad a sus picaduras. Las reacciones por picaduras suelen ser locales, molestas, pero no graves, pero ante las picaduras de himenópteros también pueden existir reacciones sistémicas, urticaria/habones, ronchas generalizadas o hinchazón de algunas partes del cuerpo, mareo, bajada de tensión arterial, tos, pitos, ahogo, dificultad para tragar o pérdida de consciencia.

La reacción alérgica a una picadura puede llegar a ser mortal, es aconsejable que las personas con una alta sensibilidad consulten a su alergólogo para saber si es necesario que lleven consigo epinefrina cuando realicen escapadas al aire libre durante al verano.

Te puede interesar: Cómo eliminar mosquitos de una habitación: 5 remedios caseros que funcionan

Alergia al sol

Una de las respuestas anormales de la piel a la exposición solar la más frecuente está lo que se conoce como erupción polimorfa solar, que consiste en la aparición de pequeñas ronchas, granitos o manchas rojas en la piel unos días después de la exposición al sol y cuyas lesiones pueden persistir durante varios días.

El tratamiento consiste en una adecuada fotoprotección, asociado a la toma de antihistamínicos que puede llegar a controlarla, facilitando la exposición regular al sol y la inducción natural de tolerancia al mismo.

Seguir leyendo:

Guardar