La enfermedad de Alzheimer es un trastorno cerebral que destruye lentamente la memoria y la capacidad de pensar y, con el tiempo, la habilidad de llevar a cabo hasta las tareas más sencillas. Las personas con Alzheimer también experimentan cambios en la conducta y la personalidad, y aunque no hay garantías cuando se trata de prevenir la pérdida de memoria o la demencia, hay ciertas medidas que pueden ayudar.
Marc Milstein, investigador británico en neurociencia y autor del libro ‘El cerebro a prueba de edad: Nuevas estrategias para mejorar la memoria, proteger la inmunidad y combatir la demencia’, comparte en su obra una serie de consejos para mantener un cerebro ágil y luchar contra la demencia. La mayoría de ellos son factores relacionados con el estilo de vida y los aplica en su día a día.
Te puede interesar: El alimento típico de España que puede reducir el riesgo de Alzheimer, según Harvard
- El primer consejo es cuidar la tensión arterial y el colesterol, ya que el corazón se encarga de enviar oxígeno al cerebro. La hipertensión puede debilitar el músculo cardíaco y es una de las principales causas de infarto cerebral. Además, explica que el colesterol también es determinante para la salud del cerebro y del sistema nervioso.
- Otro factor a tener en cuenta son los niveles de azúcar en sangre. “El azúcar en sangre es el principal combustible del cerebro. Si no es suficiente, no tendrá energía; si es demasiado, puede destruir los vasos sanguíneos y los tejidos, lo que provocará un envejecimiento prematuro y enfermedades cardiovasculares”, explica el investigador.
- El sueño de calidad también es importante para Milstein, que indica que existen estudios que demuestran que las personas con sueño irregular “aumentan su riesgo de pérdida de memoria una media de 10 años antes que la población general”, por lo que aconseja seguir “un horario constante para acostarte y levantarte”.
- Seguir una dieta nutritiva rica en pescados grasos como el salmón, aguacates, frutos secos, arándanos o las verduras crucíferas (rúcula, brócoli, coles de Bruselas y la berza), así como también evitar los alimentos ultraprocesados que llevan aditivos o conservantes.
- No fumar, pues asegura que “los fumadores tienen un 30% más de riesgo de desarrollar demencia que los no fumadores”.
- También destaca la necesidad de establecer vínculos sociales, pues reducen el aislamiento y la soledad. “Realizando pequeños actos de amabilidad, estimularemos sustancias químicas cerebrales como la serotonina y las endorfinas”, añade.
- Estar en continuo aprendizaje de habilidades. Para Milstein, conservar una buena memoria no es sólo cuestión de juegos que te obligan a pensar como los sudokus o los crucigramas, explica que “aprender habilidades y adquirir información son formas mucho más eficaces de establecer nuevas conexiones en el cerebro”, ya que, ”cuantas más conexiones haga, más probabilidades tendrá de retener e incluso mejorar su memoria”, añade.
Una app española para estudiar los nuevos fármacos contra el Alzheimer
Investigadores del Laboratorio de Neurofisiología y Comportamiento de la Facultad de Medicina de Ciudad Real (UCLM) han desarrollado ‘AlzMeta.app’, una aplicación web de acceso abierto y de referencia para investigadores con la que han estudiado la eficacia y seguridad de los nuevos tratamientos terapéuticos con anticuerpos frente a la enfermedad de Alzheimer
La aplicación permite a cualquier usuario reproducir los resultados, realizar diferentes análisis de los efectos cognitivos, de biomarcadores y de efectos secundarios de los tratamientos contra el Alzheimer, así como probar sus propias hipótesis sobre ellos.
Seguir leyendo: