Al aceite de oliva lo llaman oro líquido por sus propiedades. Tiene un alto contenido en ácido oléico que es mono insaturado, y que lo convierte, entre todos los aceites comestibles, en uno de los más sanos. También está probado su beneficio para la salud cardiovascular, su consumo aumenta del colesterol HDL (bueno) en sangre, y disminuye el LDL (malo).
Ahora, un nuevo estudio sugiere que la incorporación de aceite de oliva en la dieta podría ayudar a reducir el riesgo de morir de demencia. El estudio ofrece la esperanza de que los factores de estilo de vida saludable, como la dieta, puedan ayudar a prevenir o retrasar la progresión de estas afecciones devastadoras.
Te puede interesar: Las 6 actividades que debes realizar para potenciar la memoria y retrasar el inicio del Alzheimer, según neurólogos españoles
Anne-Julie Tessier, becaria postdoctoral en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, ha explicado que el estudio en el que ha participado “refuerza las pautas dietéticas que recomiendan aceites vegetales como el aceite de oliva y sugiere que estas recomendaciones no solo apoyan la salud del corazón sino también la salud del cerebro”. Tessier ha añadido que“optar por el aceite de oliva, un producto natural, en lugar de grasas como la margarina y la mayonesa comercial es una opción segura y puede reducir el riesgo de demencia fatal”.
Un estudio pionero que relaciona la dieta y la muerte por demencia
El estudio es el primero en investigar la relación entre la dieta y la muerte relacionada con la demencia. Los científicos analizaron cuestionarios dietéticos y registros de defunción recopilados de más de 90,000 estadounidenses durante tres décadas, durante las cuales 4,749 participantes del estudio murieron de demencia.
Los resultados indicaron que las personas que consumían más de media cucharada de aceite de oliva por día tenían un riesgo 28% menor de morir de demencia en comparación con aquellos que nunca o rara vez consumían aceite de oliva. Además, reemplazar solo una cucharadita de margarina y mayonesa con la cantidad equivalente de aceite de oliva por día se asoció con un riesgo 8-14% menor de morir de demencia.
Los antioxidantes en el aceite de oliva
La investigación sugiere que las personas que usan regularmente aceite de oliva en lugar de grasas procesadas o animales tienden a tener dietas más saludables en general. Sin embargo, Tessier ha apuntado que la relación entre el aceite de oliva y el riesgo de mortalidad por demencia en este estudio fue independiente de la calidad general de la dieta. Lo que puede sugerir que el aceite de oliva tiene propiedades que son excepcionalmente beneficiosas para la salud del cerebro.
“Algunos compuestos antioxidantes en el aceite de oliva pueden cruzar la barrera hematoencefálica, lo que podría tener un efecto directo en el cerebro”, ha explicado Tessier. “También es posible que el aceite de oliva tenga un efecto indirecto en la salud del cerebro al beneficiar la salud cardiovascular”, añade.
Tessier advirtió que la investigación es observacional y no prueba que el aceite de oliva sea la causa de la reducción del riesgo de demencia fatal. Se necesitarían estudios adicionales, como ensayos controlados aleatorios, para confirmar los efectos y determinar la cantidad óptima de aceite de oliva para consumir con el fin de cosechar estos beneficios. En general, sin embargo, el estudio se alinea con las recomendaciones dietéticas y refuerza la evidencia de que el uso de aceite de oliva en lugar de margarina o mayonesa puede ayudar a apoyar una dieta saludable.
Seguir leyendo: