Si hay algo que caracteriza a España es su gastronomía, ya que es muy variedad y recoge todo tipo de alimentos. Tal es la diversidad de comidas que se consumen que cada territorio cuenta con algunos platos típicos de su territorio. Y si esto se suma a otra cosa típica de España como es la tapa, tenemos una combinación ideal. Y es que, eso de llegar a un bar, pedir la bebida y disfrutar de ella con una buena tapa, de jamón, tortilla, croquetas o lo que se ponga por delante, no tiene precio. Eso sí, al igual que cada región tiene un plato típico, los bares también cuentan con tapas típicas de la zona.
A pesar de que cada comunidad cuente con sus productos típicos, hay algunas tapas que se consumen a nivel nacional como son la tortilla de patatas, las patatas bravas o las gambas al ajillo. Da igual la región o territorio de España en el que te encuentres que en casi todos los bares encontraras estas tapas. Pero, ¿cuáles son las tapas típicas de cada zona?
Te puede interesar: Estos son los mejores tacos de todo Madrid: ternera con reducción de sidra, panceta de cerdo y cerveza negra
Cantabria y las anchoas
Cantabria es conocida por sus anchoas de Santoña, por lo que todos los ciudadanos que viajen a dicha región deben probar casi obligados este alimento, y si es acompañado de una rebanada de pan tostado con y trozo de queso y poco de aceite, mejor. Otra de las tapas que no pueden faltar son las rabas. Y para los más golosos, pueden degustar en el desayuno o merienda de unos sobaos pasiegos.
Te puede interesar: Dabiz Muñoz te invita a su Bizcocho X Laia, un delicioso coulant de chocolate en honor al nacimiento de su hija por 0,01 €
El bacalao de Bilbao
Una de las cosas más típicas del País Vasco son los pintxos de todo tipo, entre ellos destaca el de tortilla. Pero si hay un alimento que es el rey de esta comunidad es el bacalao. Un pescado que se puede encontrar en tapa, pincho, ración, de todas las formas. Eso sí, lo más características es el bacalao al pil pil, una receta sencilla con ajo, aceite y guindilla.
Los callos madrileños
Los callos son una comida muy típica de Madrid y, a pesar de ser contundente, por su tocino, chorizo, morcilla, es una de las tapas clásica de la capital. Eso sí, mejor en pocas cantidades, solo un bar de pinchadas para poder acompañar la consumición. A este plato se suma también las banderillas y las patatas bravas, unas tapas muy típicas del Madrid.
Asturias es más de bebida (sidra) y en La Rioja los champiñones
A pesar de que estamos hablando de tapas y comida, en Asturias lo que realmente es típico del tapeo es la sidra. Los ciudadanos de este territorio primero la escancian y después se la beben. Pero, si se quiere acompañar de alguna tapa, que menos que del chorizo a la sidra, una receta típica asturiana.
Por su parte, en La Rioja es muy típico beber una buena copa de vino acompañada de un buen pincho de champiñones, acompañados con aceite, jamón serrano, ajo y un poco de pan.
Aragón, Galicia y Murcia
Las croquetas son un clásico de toda España, además se pueden hacer con todo tipo de ingredientes. Pero si te encuentras en Aragón con más motivos para consumirlas como tapa, ya que uno de los aperitivos más comunes. Con jamón, carne y bechamel es la manera más habitual de prepararlo en la región.
Por su parte, en Galicia cuenta con una buena variedad de tapas que van desde el pulpo a feira, el lacón con grelos y la tortilla de patata de betanzos. Se trata de unas recetas típicas de esta zona que tienen conquistada a gran parte de España.
Te puede interesar: Caña, penalti o zurito: el mapa de cómo se pide la cerveza en cada lugar de España
Si nos dirigimos más al sur, en especial a Murcia, lo que nos encontraremos al acudir a un bar es la carne magra con tomate. Se trata de su tapa estrella, la cual se acompaña de pan y pimiento y una buena copa de vino.
Las migas extremeñas, la morcilla de Burgos y la paella valenciana
En Extremadura nunca pueden faltar unas buenas migas y lo mejor es que su receta es muy sencilla: pan candeal, panceta, pimiento choricero, aceite, ajo y pimentón. Mientras que en Castilla y León, y en concreto en Burgos, lo más típico es una tapa de morcilla de arroz, uno de los productos estrellas de la comunidad.
En cuanto a la Comunidad Valenciana, la paella no solo es su plato estrella, sino también su tapa, ya que se puede ser en una cantidad más pequeña para acompañar la consumición.
De Cataluña a Andalucía
Si hay algo que no podía faltar en Cataluña es su pan tumaca, es decir, pan con tomate que sirve tanto para acompañar la comida como de tapa. Únicamente será necesario, pan, jamón serrano, tomate, aceite de oliva y ajo, unos ingredientes que prácticamente todo el mundo tiene en su casa.
De las tapas catalanas a las andaluzas, donde es muy habitual el pescaíto frito y, además, la tapa se suele servir con gran variedad de especies, desde el boquerón o los calamares al cazón y chipirones.
La sobrasada de las Islas Baleares
Uno de los productos estrellas de las Islas Baleares y que es obligado consumir si se visitan este territorio es su sobrada. Un producto que servido con un poco de pan y queso de Mahón y ya está elaborada la tapa típica de la tierra, donde también son muy típicas sus ensaimadas.
Navarra y Castilla-La Mancha
En los bares de Navarra, lo más habitual es encontrar pimientos rellenos, los cuales pueden presentarse con diversos ingredientes, aunque los clásicos son con bacalao. Por su parte, en Castilla-La Mancha y, en especial, en Cuenca, la tapa más típica son los zarajos, elaborados con el intestino del cordero lechal, ajo, limón, sal y aceite.
Seguir leyendo: