La Guardia Civil recuerda lo que debes hacer si hay un accidente con heridos: así es el Protocolo PAS

A través de sus redes sociales explican cuáles son los pasos a seguir en caso de presenciar cualquier tipo de accidente

Guardar
Accidente de tráfico. Imagen de
Accidente de tráfico. Imagen de archivo. Bomberos de Gijón.

La Guardia Civil ha recordado a través de sus redes sociales cómo se debe proceder en caso de presenciar un accidente de tráfico o de cualquier otro tipo con heridos. “Ante estas situaciones debemos aplicar el protocolo PAS”, indican. Estas siglas pertenecen al patrón de Proteger, Avisar y Socorrer.

Proteger

Los agentes explican que el primer paso consiste en proteger el entorno y garantizar su seguridad. En este primer punto es importante garantizar tu propia seguridad, y, por lo tanto, en lugar de acudir corriendo hacia el lugar del siniestro, es importante mirar la carretera, en caso de que sea un accidente de tráfico, y garantizar que se puede acceder al sitio sin correr peligro, una vez la carretera es segura, se procede a acercarse al lugar con mucha cautela.

Te puede interesar:La desgracia no abandona La Palma: más de 4.600 hectáreas en llamas y 4.255 desalojados por un incendio sin control

Avisar

Una vez el entorno está salvaguardado, se debe contactar con los servicios de emergencia. El teléfono al que se debe llamar es el 112. Una vez en contacto con los operadores, se debe indicar cuál es la ubicación exacta de accidente, incluyendo la ciudad o pueblo y la calle concreta, o dar las indicaciones más precisas posibles en caso de que sea una carretera o autovía.

Después se debe inspeccionar el cuerpo del herido o heridos y dar todos los detalles sobre sus lesiones a la persona que esté al otro lado del teléfono. También es importante mantener la calma y contestar a todas las preguntas que hagan, así como actuar conforme indiquen.

Socorrer

Mientras esperas a los servicios de emergencia, es importante que comprobar si el accidentado tiene consciencia y si puede respirar. Si está consciente, intenta transmitir tranquilidad y no le hables de las heridas o lesiones que haya sufrido para no alterarle.

Por norma general, no es aconsejable mover a los heridos. En el caso de los motoristas, no se les debe quitar el casco, ya que se podía agravar la situación. Sin embargo, sí es recomendable levantar la pantalla del casco para facilitar la respiración.

No se le debe administrar bebida, alimentos ni medicinas aunque lo solicite, y en caso de que esté sangrando es importante limpiar la herida con paños limpios en caso de que no haya un botiquín de primeros auxilios. Si las heridas que presenta son quemaduras o abrasiones, una forma de aliviar el dolor es aplicando agua a temperatura ambiente.

Seguir leyendo:

Guardar