Más eficaz y menos invasivo: así es el nuevo tratamiento para el cáncer de pulmón que evita la aparición de metástasis

Se trata de un fármaco inhibidor del gen RET que supone una alternativa a la quimioterapia, según explica la oncóloga Rosario García

Guardar
Imagen de un pulmón. (Europa
Imagen de un pulmón. (Europa Press)

La medicina de precisión está avanzando en el tratamiento del cáncer de pulmón y de tiroides en España, donde ya está disponible una nueva terapia para los pacientes que padecen esos tumores. Se trata de selpercatinib, un fármaco presentado recientemente por el Sistema Nacional de Salud capaz de inhibir el gen RET, cuya mutación produce una proteína que aumenta el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer.

La llegada de este medicamento es relevante porque hasta ahora no existían tratamientos que inhibiesen las alteraciones de ese gen en el cáncer de pulmón, uno de los más letales a nivel mundial, y el de tiroides, que afecta especialmente a las mujeres.

El tratamiento, desarrollado por la farmacéutica Lilly, “bloquea la señal anómala a nivel celular que está dando lugar a que un tumor se reproduzca y genere una metástasis”, explica a Infobae España la doctora Rosario García, responsable del servicio de Oncología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), que asegura que el fármaco supone una mejora en la calidad y pronóstico de vida del paciente.

Te puede interesar: Una vida marcada por un medicamento que tomó su madre durante el embarazo: “Le dieron talidomida cuando ya se sabía que provocaba malformaciones”

Aunque aún queda mucho por hacer, admite García, esta terapia significa “un avance importante”, teniendo en cuenta que en 2023 se estima que se diagnosticarán más de 31.000 nuevos casos de cáncer de pulmón y más de 6.000 de tiroides, según los últimos datos de la Sociedad Española de Oncología Médica. “Es un éxito de la investigación básica y clínica y se ha realizado en tiempo récord”, aclara.

Mayor eficacia y seguridad

A diferencia de los tratamientos estándares anteriores de quimioterapia, selpercatinib se administra vía oral, por lo que resulta “mucho menos invasivo”, indica la doctora, y al dirigirse a alteraciones genéticas concretas, posibilita el tratamiento individualizado de cada paciente.

Te puede interesar: Los datos de aborto en Madrid: dependencia total de las clínicas privadas y más de 2.300 mujeres que llegan de Castilla-La Mancha

Además, el fármaco tiene un perfil de tolerancia “muy favorable comparado a los tratamientos convencionales y consigue triplicar la tasa de repuesta”. De esta forma, añade la experta, los tumores que responden al tratamiento con una disminución objetiva del tamaño “pueden llegar a ser el 84% de los casos en pacientes que lo reciben por primera vez”, mientras que en las personas que ya han recibido otros tratamientos esa tasa se sitúa en el 61%.

Según la Sociedad Española de Oncología Médica, la supervivencia de los pacientes con cáncer se han duplicado en los últimos 40 años y continuará aumentando en el futuro. En ese sentido, el Instituto Nacional de Estadística señala que la supervivencia neta a cinco años de los pacientes diagnosticados entre 2008 y 2013 fue del 55,3% en los hombres y del 61,7% en las mujeres.

Seguir leyendo:

Guardar