La taberna más antigua de España: se fundó hace 637 años y por ella pasaron Cervantes y Lope de Vega

Un bar que comenzó a funcionar en el año 1386 y que se convirtió en el más famoso de Sevilla

Guardar
Antigua Taberna Las Escobas en Sevilla (Facebook Taberna Las Escobas).
Antigua Taberna Las Escobas en Sevilla (Facebook Taberna Las Escobas).

Sevilla tiene un color especial y también el bar con más solera de España. Para justificar esta rotunda afirmación recurrimos a la RAE. ‘Solera’ se define como “carácter tradicional de las cosas, usos, costumbres, etc”, y no hay ningún establecimiento hostelero más tradicional que la Antigua Taberna de las Escobas. Su nombre no es casualidad, ya que, efectivamente, es muy antigua. Se fundó en el año 1386, hace 637 años, y por su barra y sus mesas han pasado famosos tan ilustres como el escritor Miguel de Cervantes y los poetas Gustavo Adolfo Bécquer, Lope de Vega y Lord Byron. Así lo recoge una placa dentro del local.

La taberna más antigua de España brilló con luz propia desde su fundación gracias, en parte, a su excelente ubicación. Situada en el número 62 de la calle Álvarez Quintero, justo al lado de la Giralda, y donde tenía lugar un gran mercado antaño. Por ello, muchos famosos de la antigüedad pasaron por allí, convirtiéndose en el bar más célebre de la ciudad.

Tal y como señala Andalucía.org, su nombre hace referencia a un viejo espartero que despachaba vinos y además creaba escobas que colgaba del techo. Las escobas siguen estando presentes hoy en día dentro del establecimiento regido por la familia de Víctor Soriano. Ahora bien, después de haber conocido su importancia histórica... ¿qué se come en la taberna más antigua de nuestro país?

Te puede interesar: El éxito de uno de los restaurantes más antiguos de Madrid: casi 200 años haciendo el cocido más famoso de la capital

Tapas de Andalucía, gazpacho y ‘pescaíto’ frito

El interior de la Antigua Tabernas Las Escobas en Sevilla (Facebook Taberna Las Escobas).
El interior de la Antigua Tabernas Las Escobas en Sevilla (Facebook Taberna Las Escobas).

El bar decano de la gastronomía española, tal y como reconoce la Federación de Restaurantes, refleja en sus platos las influencias culinarias de su ubicación. Está especializado en comida andaluza y mediterránea. Sus recetas principales son el gazpacho, el pescaíto frito y los guisos.

Como no podía ser de otra manera, las tapas andaluzas son uno de los pilares de su carta. Ofrecen tanto tapas frías como calientes. Desde ensaladilla rusa (un clásico de Las Escobas), pasando por el salmorejo, hasta las patatas bravas y los gambones en tempura negra.

Te puede interesar: El segundo restaurante más antiguo de España está en Barcelona: abierto desde 1786 y especializado en canelones, ‘escudella’ y butifarra

En cuanto a los platos principales, la oferta es muy variada. Los comensales pueden elegir entre diferentes paellas y arroces, carnes como presa ibérica o entrecot de ternera, pescados de calidad como el pez espada y, por supuesto, la fritura de pescaíto marca de la casa: una mezcla de boquerones, merluza, adobo, choco y otros pescados por un precio que ronda los 15 euros.

Un menú variado que los visitantes pueden degustar tanto en el interior como en la terraza. Aunque la mesa sea en el exterior, conviene echar un ojo dentro del local, ya que su arquitectura antigua, reformada con el paso de los años, llama mucho la atención.

Seguir leyendo:

Guardar