Se buscan donantes de plasma autóctono: España necesita 758.000 litros más

El Ministerio de Sanidad ha lanzado la campaña ‘Plasma lo que llevas dentro. Salva vidas DONANDO PLASMA’ con el objetivo de llegar a los 100.000 donantes

Donación de plasma (Europa Press).

España necesita que el número de donantes de plasma aumente para alcanzar la autosuficiencia. Actualmente, se requieren 1.166.007 litros para la supervivencia de más de 30.000 pacientes, según los últimos datos disponibles del Ministerio de Sanidad, correspondientes a 2021. Sin embargo, la producción autóctona de plasma ha sido de 407.857 litros cuando necesita. Faltarían 758.150 litros más, que, finalmente, se compran al extranjero.

“El plasma es el material básico de partida de muchos medicamentos, económicamente importante y sometido a un alto riesgo de interrupción en el suministro”, ha resumido Cristina Arbona, directora técnica de la Fundación para la Calidad en Transfusión, Terapia Celular y Tisular (FCAT), durante la VII Jornada de Divulgación HematoAvanza de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) celebrada esta semana.

Seguir leyendo: El exceso de calor puede llevar a la muerte: así afectan las altas temperaturas al corazón

Read more!

¿De qué otros países viene el plasma?

La Unión Europea se fue consciente de la grave carencia de plasma en 2017, y desde entonces viene aliviando sus necesidades desde terceros países, especialmente Estados Unidos, donde estas donaciones se compensan económicamente, mientras que el principio básico europeo es que cualquier donación de cualquier sustancia de origen humano debe ser altruista.

¿Para qué sirve el plasma?

El componente supone el 55% del volumen total de la sangre. Además, contiene multitud de proteínas, entre las que destacan las inmunoglobulinas, que protegen de las infecciones, o la albúmina, que transporta hormonas y fármacos hasta los tejidos.

Con él se elaboran hemoderivados para el tratamiento de inmunodeficiencias primarias o patologías como la enfermedad de Kawasaki, el síndrome de Guillain-Barré o la trombocitopenia inmune. También se hacen transfusiones a personas que han sufrido grandes quemaduras o accidentes, ya que ayuda a detener hemorragias y a recuperar el volumen sanguíneo.

Seguir leyendo: Un laboratorio indemnizará con 119.000€ a una paciente: perdió parte de un pulmón porque identificó como maligno un tumor benigno

¿Cómo se dona?

La donación se hace por plasmaféresis, un procedimiento que filtra la sangre por centrifugación, devolviendo al donante el resto de los componentes sanguíneos. Es una técnica segura, sencilla y no ocasiona mayores molestias que las de una donación de sangre convencional, salvo por su duración, que alcanza los 45 minutos.

Los requisitos fundamentales son los mismos que en otro tipo de donaciones: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y tener buena salud.

Objetivo: 100.000 donantes

Con la campaña “Plasma lo que llevas dentro. Salva vidas DONANDO PLASMA” puesta en marcha hace unos meses, el Ministerio de Sanidad se ha marcado como objetivo llegar a los 100.000 donantes de este componente.

Seguir leyendo:

Read more!