Investigadores del Vall d’Hebron Institut d’Oncologia (Vhio) han demostrado en un estudio que la combinación de los fármacos fulvestrant y capivasertib mejora la supervivencia libre de progresión en pacientes con cáncer de mama metastásico HR+ HER2- tratadas previamente con terapia endocrina.
La revista New England Journal of Medicine ha publicado los resultados del ensayo clínico de fase III CAPItello-291 que sugiere que la nueva combinación farmacológica “podría cambiar la práctica clínica en estas pacientes”, informa el Vhio en un comunicado este lunes.
Te puede interesar: Berta Domínguez, la joven que se queda sin plaza de médico MIR por tener tetraplejia
En concreto, el ensayo ha evaluado la eficacia y seguridad de la combinación capivasertib-fulvestrant en 708 pacientes con cáncer de mama avanzado HR+ HER2- previamente tratadas con terapia endocrina frente a los resultados de la terapia habitual con fulvestrant.
Disminución del 40% de riesgo de progresión o muerte
En el análisis del global de pacientes, han observado una disminución del 40% del riesgo de progresión o muerte en el grupo de pacientes tratadas con capivasertib-fulvestrant, comparado con las tratadas con placebo-fulvestrant.
La mediana de supervivencia libre de progresión (el tiempo que pasa entre el inicio del tratamiento y que el tumor vuelva a crecer) fue de 7,2 meses en las pacientes con capivasertib-fulvestrant y de 3,6 meses con placebo-fulvestrant.
Te puede interesar: Qué es la distonía, la enfermedad por la que el chef Jordi Roca perdió la voz y estuvo afónico 7 años
Entre las pacientes reclutadas, se identificó a un subgrupo de pacientes cuyos tumores presentaban alteraciones genéticas en la vía Akt (en los genes PIK3CA, AKT1 o PTEN), en las que la reducción del riesgo de progresión o muerte fue del 50%, con una mediana de supervivencia libre de progresión de las pacientes tratadas con la nueva combinación de 7,3 meses frente a los 3,1 meses con placebo-fulvestrant.
Texto elaborado por Europa Press
Seguir leyendo: