La cerveza bate récords en España. En 2022, la producción se elevó un 7,9% y superó los 41 millones de hectolitros, una cifra que le otorgó al país la segunda posición en términos de fabricación en Europa. Los niveles de consumo, por su parte, también han aumentado, sobre todo en la hostelería, que registró un aumento del 32%, acariciando las cifras de antes de la pandemia. La mejora de los resultados se debe sobre todo a la recuperación del turismo y de los hábitos sociales, tal y como refleja el Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España en 2022, elaborado conjuntamente por Cerveceros de España y el Ministerio de Agricultura.
España se convirtió el año pasado en el segundo país con mayor actividad cervecera de todo el continente, sólo por detrás por Alemania. En tercera posición se sitúa Polonia, que hasta entonces se había colgado siempre la medalla de plata. En 2022 se han superado por primera vez los 40 millones de hectolitros producidos, con Mahou San Miguel como productor distinguido. Le siguen Damm, Heineken e Hijos de Rivera (Estrella Galicia). Todas las empresas han mejorado los resultados de 2021, un año en el que la emergencia sanitaria de la covid hizo mella en la industria.
Te puede interesar: Cada español bebió 8 litros más de cerveza en 2022: el mayor nivel de consumo en 4 años
En el ranking mundial, encabezado por China, España se sitúa en noveno lugar. El consumo en bares y restaurantes experimentó, por su parte, una fuerte subida, con un incremento del 32% respecto al año anterior. En 2019, último ejercicio previo a la pandemia, la hostelería generaba el 68% del consumo, mientras que el otro 32% se bebía en el hogar. En 2020 se registró una caída sin precedentes, que comenzó a remontar en 2022, aunque el desequilibrio todavía se mantiene: los locales de ocio han concentrado el 59% del consumo, mientras que el 41% tuvo lugar en los domicilios.
“Las ventas han alcanzado un hito histórico, pero todavía no han recuperado el volumen de antes de la pandemia. Creemos que en 2023 se van a superar los datos precovid, estos primeros meses lo confirman”, explica Jacobo Olalla, director general de Cerveceros de España. El 13% de la cerveza que se consume es sin alcohol, un porcentaje que coloca a España como líder internacional en esta categoría.
Te puede interesar: Un bar de Sevilla regala cerveza gratis por acudir a votar el 23-J
Las exportaciones suben un 13%
Las exportaciones de cerveza española se han disparado un 13,4% en 2022: un total de 4,2 millones de hectolitros que acabaron en el extranjero. El principal cliente es Portugal, seguido de Reino Unido. “Estos datos son un ejemplo de cómo se valora la cerveza española fuera de nuestro país”, ha destacado Olalla. La importación se redujo un 3,63%, quedándose en los 5,4 millones. Cabe recordar que España consume casi toda la cerveza que produce.
El impacto de la sequía
Las materias primas que se utilizan para la elaboración de la cerveza son casi todas de cosecha española. En 2022, se recolectaron unas 1.000 toneladas de lúpulo en flor, mientras que la producción de malta cebada ascendió hasta las 500.000 toneladas. La sequía de los últimos meses se presenta como una de las principales enemigas para el sector. “Las perspectivas no son buenas, pero gracias al trabajo de años tenemos disponibilidad de cebada cervecera. Si al campo español le va mal, a la industria cervecera también”, ha argumentado el director general del organismo.
Seguir leyendo: