¿Pone en duda Google Maps la españolidad de Ceuta y Melilla? El servidor pinta sus fronteras como las del Sáhara Occidental, Palestina y Crimea

El Observatorio de Ceuta y Melilla ha denunciado que Google Maps pone en duda la españolidad de las dos ciudades autónomas por el tipo de línea gris discontinua que utiliza para separarlas de Marruecos

Guardar
Fronteras de Ceuta y Melilla (Captura de pantalla de Google Maps)
Fronteras de Ceuta y Melilla (Captura de pantalla de Google Maps)

La legislación internacional establece de forma clara que Ceuta y Melilla son territorio español y dependen del Reino de España bajo la división administrativa de las ciudades autónomas. No obstante, al entrar en la web de Google Maps se puede observar que, en esta aplicación, tanto Ceuta como Melilla aparecen delimitadas por una línea gris discontinua, algo que podría poner en duda la españolidad de las dos ciudades.

Google solo utiliza este tipo de señalización con aquellas fronteras que están en disputa, aquellas por las que compiten varios estados colindantes, las provisionales o las que no han sido acordadas formalmente. El propio buscador lo explica en su página web, en la que asegura que, mientras que las fronteras internacionales indiscutibles se marcan con una línea gris continua, las fronteras discutidas se marcan con una línea gris discontinua. Además, esto se aplica en los casos en los que “los lugares implicados no están de acuerdo en la definición de la frontera”.

Te puede interesar: Yolanda Díaz elige de número 2 en la lista de Sumar por Madrid a Agustín Santos Miraver, embajador de España ante la ONU

El director del Observatorio de Ceuta y Melilla, Carlos Echeverría, ha sido el encargado de poner sobre la mesa esta cuestión, a través de una queja por carta dirigida a la directora general de Google España, Fuencisla Clemares. El director del Observatorio, ha denunciado que, al pintar las fronteras con este formato, su servicio de mapas pone en duda la soberanía y la españolidad de las dos ciudades autónomas y exigiéndole subsanar “este error”. Además, Echevarría ha advertido a Google de que esta situación no solo afecta a las fronteras internacionales de España, sino también a las fronteras exteriores de la Unión Europea.

En este punto, el Observatorio de Ceuta y Melilla recuerda que ambas ciudades autónomas forman parte de España desde hace siglos. “De hecho, Ceuta forma parte de España desde 1578 y Melilla desde 1497″, sentencia la asociación en un comunicado. No es la única ocasión en la que se pone en duda la pertenencia de las ciudades al Reino de España. Hace poco más de diez días, el Gobierno enviaba una nota verbal a Marruecos para trasladar su queja por una carta en la que el Gobierno del país vecino afirmaba ante la Unión Europea que Ceuta y Melilla son ciudades marroquíes.

El Observatorio de Ceuta y Melilla se creó, según explican ellos mismos en su web, en el seno del Instituto de Seguridad y Cultura, un think tank especializado en Seguridad y Defensa “para dar respuesta a los desafíos cada vez más importantes a los que ambas ciudades deben de hacer frente”.

Líneas discontinuas también en Crimea y el Sáhara Occidental

Este mismo formato de frontera se utiliza para delimitar también otras zonas en los mapas de Google. Es el caso, por ejemplo, del Sáhara Occidental, cuyas lindes con Marruecos se dibuja de forma discontinua en los mapas de Google. Con este grafismo, el todopoderoso buscador advierte de la conflictividad de la frontera, que en la actualidad divide a países e instituciones internacionales.

Lo mismo ocurre en la Península de Crimea, que Rusia disputa a Ucrania en un conflicto diplomático que ha sido, entre otros, causa de uno de los mayores conflictos armados de los últimos tiempos. También otras fronteras como aquella que separa Israel y Palestina o la que divide Etiopía y Somalia.

Además de las fronteras discutidas, hay otras ocasiones en las que el servidor aplica la línea gris discontinua. Es el caso de las fronteras decididas por tratado, aquellas que están fijadas por un acuerdo pero no por ley, así como las provisionales, es decir, aquellas que no están fijadas en tratado alguno pero se aplican en la práctica en todos los estados implicados.

Seguir leyendo:

Guardar