El sistema de alerta rápida de productos peligrosos no alimentarios de la Unión Europea (antes conocido como RAPEX) ha informado de fallos de seguridad en las baterías de coches de las marcas Citroën, DS y Peugeot. Este error podría deberse a la corrosión causada por una posible infiltración, lo que provoca un riesgo de incendio. Tal y como indica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), este problema podría afectar hasta 70.000 vehículos de las citadas marcas comercializados en España.
En el caso de los automóviles Citroën, los afectados son los C5 Aircross fabricados entre el 20/01/2020 y el 10/01/2023. Los vehículos de la marca DS, por su parte, sería los DS7 Crossback fabricados entre el 19/02/2019 y el 22/11/2022. Mientras que los Peugeot, serían los 3008 V2 fabricados entre el 12/03/2019 y el 12/12/2022, junto con los 508 V2 fabricados entre el 10/07/2029 y el 25/01/2023.
Te puede interesar: Las 6 ciudades de España donde no puedes circular con tu coche si no cumple con estos requisitos
Igualmente, desde la OCU advierten de la necesidad de que las citadas marcas se pongan en contacto con los propietarios de los vehículos afectados para resolver el problema. Esto deberá de ser gratuito y lo antes posible. Además, recomiendan preguntar al servicio de atención al cliente de la marca si su vehículo está entre los afectados, especialmente si se adquirió de segunda mano; en este caso lo más probable es que el propietario no esté en la base de datos de la marca.
Cómo saber si debes cambiar tu batería
La garantía de una batería ronda los dos años y su vida útil puede llegar hasta los cinco. No obstante, por diversas circunstancias puede durar menos, por lo que tenemos que estar atentos a las señales que nos indican que debemos cambiarla. Uno de estos síntomas es cuando notamos que la velocidad de giro del motor no es la misma que cuando estaba nueva y escuchamos una especie de claqueteo. A esto se le añade que el cuadro de instrumentos se enciende y se apaga.
Por otro lado, uno de los fallos más comunes es cuando arrancas el motor, lo apagas y al rato lo vuelves a encender, pero este ya no arranca. Esta situación no es nada más que una avería fortuita debida a al corte de una batería. Esto quiere decir que las celdas que hay dentro de la batería se han comunicado tras un sobreesfuerzo, y se produce la avería, así lo indica el portal especializado RACE. Por ese motivo, las baterías pueden dejar de funcionar de golpe.
Te puede interesar: