Sanidad retira del mercado termómetros, audífonos y succionadores que se vendían con certificados falsos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha alertado de varios artículos que se comercializaban sin autorización

Guardar
Una persona sujeta un termómetro digital. - FREEPIK
Una persona sujeta un termómetro digital. - FREEPIK

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que depende del Ministerio de Sanidad, ha pedido retirar del mercado una serie de artículos que se comercializaban con un certificado falso. El organismo ha emitido una alerta por la venta de termómetros, succionadores y otros productos médicos en España sin la debida autorización. Algunos de esos aparatos se utilizan para el diagnóstico y la atención sanitaria, de ahí que la situación cobre una mayor relevancia.

La AEMPS ha emitido una nota en la que detalla los artículos que, supuestamente, se han estado comprando con un etiquetado falso. Entre ellos se encuentran “tensiómetros, termómetros, succionadores, nebulizadores, audífonos y doppler digitales a color”. La voz de alarma la han dado las autoridades sanitarias de Alemania, como parte del acuerdo comunitario para garantizar que las mercancías médicas que entran en el mercado europeo cumplen con la normativa vigente.

Te puede interesar: Radiografía de la salud mental en España: este es el nivel de psiquiatras por comunidades y en comparación con Europa

La vigilancia se ha reforzado después de la pandemia, puesto que se detectaron varios casos de ventas de mascarillas y test rápidos que se ofertaban sin garantías ni acreditación. En esta ocasión, la empresa que ha puesto en el mercado los productos sin previa supervisión es la firma Prolinx GmbH, con sede en Düsseldorf. La AEMPS ha hecho público un comunicado en el que explica que los falsos certificados tienen como fecha de emisión el 8 de diciembre de 2019 y caducan, según el marcado, en julio de 2023.

Las CCAA tendrán que retirar estos productos

Las comunidades autónomas son las encargadas de asumir la responsabilidad y retirar los productos señalados. Los certificados sanitarios que autorizan la venta de material médico sólo se emiten tras una revisión exhaustiva por parte de un organismo independiente, seleccionado por los órganos competentes. Esta evaluación puede llegar a demorarse varios meses, por eso algunos fabricantes tratan de recurrir a la falsificación.

Te puede interesar: Las propuestas de Galicia en materia de salud: preservativos gratis y tampones en los colegios

“El marcado CE es el distintivo que declara la conformidad del producto con los requisitos de seguridad, eficacia y calidad establecidos y, por eso, es indispensable que figure en el etiquetado”, destaca la AEMPS en el comunicado. En abril de 2020 y de forma excepcional, se autorizaron “algunas mascarillas y batas quirúrgicas” que no llevaban el certificado de la CE, pero sí que incluían un número de autorización oficial.

Seguir leyendo:

Guardar