Con el verano, ya a la vuelta de la esquina, todos pensamos en tomar el sol en alguna de las espectaculares playas que acogen nuestros más de 8.000 kilómetros de costa. De norte a sur, la gran variedad hace que España sea uno de los destinos de verano favoritos de Europa. A esto se le suma la gran cantidad de arenales en estado virgen o con muy poca intervención humana, los cuales son perfectos para pasar unos días en familia.
Tanto es así, que el medio estadounidense The New York Times ha elegido una playa española como la mejor de Europa para ir en familia. Se trata de la playa de Frejulfe, un paraíso natural de alrededor de 700 metros de longitud que se localiza entre las localidades de Navia y Puerto Vega. Para esta selección, se ha tenido en cuenta la limpieza del agua, el acceso a baños y comida, así como la cantidad de espacios donde tomar el sol o realizar actividades junto a los más pequeños.
Te puede interesar: El pueblo más bonito de España que está a una hora de Madrid
Una playa que es un Monumento Natural
La playa de Frejulfe está catalogada con la bandera azul, distinción que se otorga por la alta calidad del arenal. Sin embargo, no destaca por esto, sino por el espectacular entorno que lo rodea. Este está compuesto por pinos y eucaliptos, formando unas hermosas dunas naturales donde habitan diferentes especies protegidas o en peligro de extinción como el junquillo salado o el cormorán moñudo. Todo este conjunto natural, sumado a sus acantilados, ha hecho que Frejulfe sea declarado Monumento Natural.
Sin embargo, su situación geográfica hace que ciertas partes estén restringidas al baño. Esto sucede debido a su orientación al norte y al escaso abrigo con el que cuenta, lo que hace que haya fuertes corrientes y grandes olas. No obstante, la zona próxima a la desembocadura del río Frejulfe es el único sitio donde se permite el baño. Además, estas características convierten al lugar en un destino al que acuden muchos aficionados a deportes de agua como el surf.
Te puede interesar: Los tres mejores pueblos de España para visitar en 2023, según la Organización Mundial de Turismo
Por último, el acceso a la playa es de lo más sencillo, pues cuenta, además, con un amplio parking donde se puede dejar estacionado el vehículo. Desde la pequeña localidad de Frejulfe se puede llegar directamente a la playa por una carretera de apenas 500 metros. Eso sí, el acceso desde Soirana esconde un secreto, ya que se llegará a un acantilado que alberga un mirador natural a casi 30 metros de altura. Esta parte también cuenta con aparcamiento y el descenso se realizaría por un camino peatonal cómodo y dotado de barandillas.
Cómo llegar
Desde Gijón, el trayecto hasta la playa de Frejulfe es de apenas 1 hora y 5 minutos por la carretera A-8. Por su parte, desde Lugo el viaje es de alrededor de 1 hora y 40 minutos por la vía A-8.
Te puede interesar: