El Consello Económico e Social (CES) es un órgano consultivo de la Xunta de Galicia en el que participan decenas de organizaciones y colectivos socioeconómicos, además de las propias instituciones regionales. La plataforma se ha pronunciado este jueves sobre la nueva ley de igualdad del Gobierno que preside Alfonso Rueda, sucesor de Feijóo, para criticar su poca implicación y proponer una serie de mejoras en materia de salud y educación sexual.
La norma está todavía en tramitación en el Parlamento gallego, por lo que las sugerencias del CES todavía están a tiempo de ser consideradas. El organismo pide, entre otras cosas, que el texto obligue a los colegios, prisiones y centros de servicios sociales a dispensar de forma gratuita productos de higiene femenina y métodos anticonceptivos, como compresas, tampones y preservativos. La medida se extendería progresivamente a otras dependencias públicas.
Te puede interesar: El colectivo LGTBI estalla contra Feijóo: “Derogar esta ley es volver a patologizar a las personas trans”
El CES también ha mostrado su preocupación ante la falta de centros de orientación familiar. La plataforma reclama un mayor presupuesto para estos puntos y pide que pasen a llamarse centros de atención a la salud sexual, afectiva o reproductiva. Además, tal y como señala el diario Faro de Vigo, denuncia que en los últimos años se ha recortado personal y exige una ampliación de la red autonómica para conseguir así que todas las ciudades tengan una referencia lo más cerca posible.
El órgano consultivo ha asegurado que echa en falta protocolos y medidas para evitar posibles casos de violencia o acoso por motivos de sexo o identidad de género, tal y como recoge el citado medio. En estos términos, el CES insta a la Xunta de Galicia a potenciar los “referentes positivos de homosexualidad, bisexualidad y personas transgénero”, así como la divulgación de la intersexualidad o el género no binario en los centros educativos.
Te puede interesar: El Gobierno, sobre la pretensión de Feijóo de eliminar el Ministerio de Igualdad y derogar varias leyes: “Su proyecto político es destructivo”
Poner fin al lenguaje sexista
El CES ha puesto sobre la mesa la poca implicación de la Xunta de Galicia en materia de igualdad y educación sexual y ha aprovechado para exigir una norma más ambiciosa en todos los sentidos. El órgano ha hecho hincapié en la necesidad de combatir el lenguaje sexista y apostar por los términos y expresiones inclusivas para “visibilizar a las mujeres y apelar cuando sea oportuno a otras identidades”. Para ello, es fundamental el papel de los medios de comunicación, las empresas y las instituciones. La batería de propuestas del CES llega justo un día después de que el expresidente de la Xunta de Galicia y candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, se pronunciase a favor de derogar la ley trans y suprimir el Ministerio de Igualdad.
Seguir leyendo: