El medicamento contra el cáncer de mama que reduce el tratamiento de hora y media a cinco minutos

El Ministerio de Sanidad español ha dado luz verde a la financiación de Phesgo, el primer tratamiento contra el cáncer de mama que combina dos anticuerpos monoclonales en una única inyección y que reduce el tiempo de las pacientes en hospitales de forma drástica

Guardar
Imagen de archivo de una sala de consultas. (Freepik)
Imagen de archivo de una sala de consultas. (Freepik)

El Ministerio de Sanidad ha dado luz verde a la financiación de Phesgo, en España el primer tratamiento contra el cáncer de mama que combina dos anticuerpos monoclonales en una única inyección y que reduce el tiempo de las pacientes en hospitales de forma drástica. De hora y media de tratamiento a apenas cinco minutos.

El medicamento se administra de forma subcutánea y está pensado para el tratamiento del cáncer de mama HER2 positivo precoz y metastásico, que afecta aproximadamente al 20% de las personas enfermas de cáncer. Hasta ahora, se administraba por vía intravenosa y requería horas. Además, hay estudios que asocian esta nueva fórmula a una reducción de costes sanitarios, además de una importante mejora en la calidad de vida de los pacientes.

Te interesa: La entrada masiva de Vox en las autonomías pone en riesgo los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

La nueva fórmula, que combina dos medicamentos ya contrastados —pertuzumab y trastuzumab—, contribuirá a “potencialmente a minimizar el impacto que el tratamiento tiene en su vida diaria”, asegura Beatriz Pérez Sanz, directora médico de Roche Farma España. “Esta administración es menos invasiva y suele asociarse a menos riesgos frente a la vía intravenosa”, añade José Ángel García Sáenz, oncólogo médico del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

El medicamento ya está disponible desde el mes de mayo en los hospitales españoles tanto públicos como privados, aunque la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) lo aprobó hace casi tres años. “Mejora la capacidad asistencial de los hospitales en un 23% y reduce el tiempo de trabajo de los profesionales en casi un 50%”, ha avanzado Federico Plaza, director de Corporate Affarise de Roche Farma.

Te interesa: De la sequía a las inundaciones y el granizo: varias comunidades de España activan sus planes de prevención contra fuertes lluvias

De noventa a cinco minutos

La primera dosis del tratamiento tarda en administrarse unos ocho minutos y el resto de sesiones se reduce hasta los cinco, una cantidad de tiempo drásticamente menor respecto a la hora y media que supone actualmente un tratamiento más tradicional. “Hemos conseguido que las mujeres se sientan menos enfermas”, insiste el oncólogo García Sáenz.

Además de la ventaja asistencial para las mujeres que padezcan cáncer de mama, el tratamiento subcutáneo es menos agresivo que uno de administración intravenosa, ya que estos tienen “mayor riesgo de hemorragia, arritmia cardiaca, embolismo gaseoso o neumotórax”, asegura el sanitario.

“Hay datos que presentamos en el Congreso Mundial de Oncología (ASCO) hace dos años que terminan que Phesgo podría reducir hasta un 80% los costes no farmacológicos”, aseguraba Federico Plaza durante la rueda de prensa de presentación del fármaco.

Una de las principales aspiraciones del Ministerio de Sanidad para dar luz a este fármaco consistía en esa capacidad de mejorar la calidad de vida a la vez que se reducen los costes sanitarios, al menos inversión de tiempo, aunque desde Roche Farma aseguran que “el gasto es menor que cuando se ofrece cada fármaco por separado”, por lo que no tienen dudas de que “mejora la eficiencia y sostenibilidad del sistema nacional de salud”.

La aprobación de Phesgo se produce tras los resultados del ensayo fase III FeDeriCa, donde se constató que el tratamiento no era menos efectivo que la perfusión intravenosa que se hace habitualmente.

Seguir leyendo:

Guardar