La gran final de Cover Night se celebra este jueves 18 de mayo, y lo hará con una actuación histórica: Miguel Bosé volverá a cantar sobre un escenario 8 años después. El célebre cantante español, coach en el programa de La 1, cogerá de nuevo el micrófono para deleitar al público con uno de sus temas clásicos: Te amaré. Sin duda alguna, un momento televisivo histórico, que no es el primero que Bosé protagoniza en los últimos tiempos.
En una de las galas de abril de Cover Night, el artista nacido en Panamá desveló que padece una peculiar condición neurológica: la sinestesia. Concretamente, se lo confesó a un aspirante que había asegurado previamente que oía colores y veía sonidos. Pero ¿qué síntomas se asocian con esta alteración de la percepción humanan?
Te puede interesar: Miguel Bosé regresa a los escenarios: el motivo por el que se retiró y las polémicas que han eclipsado su voz
Síntomas de una condición típica en los artistas
Según el artículo ¿Colores, sabores, números?: la sinestesia en una muestra española de la revista Neurologia.com, la sinestesia es un fenómeno neurológico en el cual los sentidos se mezclan o se entrelazan, lo que provoca que la estimulación sensorial en un sentido desencadene automáticamente una respuesta en otro sentido. Esta condición se caracteriza por la experiencia involuntaria y automática de asociaciones sensoriales cruzadas. De ahí que el concursante de Cover Night asegurase que oía colores.
Te puede interesar: Camilo Blanes alarma a su entorno: nuevo nombre, cambio de sexo y una herencia dilapidada
Este fenómeno sensorial que rara vez causa problemas de salud a quien lo padece afecta a aproximadamente a una de cada 2.000 personas (0.05%), con una mayor prevalencia en mujeres, habiendo 6 mujeres por cada hombre sinestésico. Además, se ha confirmado una mayor probabilidad de esta condición entre parientes genéticos, con un 36% de heredabilidad, tal y como señala el estudio La sinestesia: sentidos sin fronteras, publicado por el departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Granada.
En esta investigación se hace referencia a la investigación sobre la sinestesia a mayor escala realizada hasta la fecha. Los autores de la obra publicada en 2004 son tres investigadores del Centro de Neurociencia Cognitiva de Melbourne (Australia), y en ella hacen hincapié en la proliferación de la sinestesia entre los artistas. Según sus conclusiones, un 24% de las personas sinestésicas que participaron en el estudio estaban involucradas en profesiones artísticas, en comparación con solo un 2% de la población general.
Los síntomas habituales, recogidos por los Institutos Nacionales de Salud de EEUU, consisten en ver letras o números en color, la aparición de un sabor en la boca al escuchar una palabra, sentir el tacto al oler algo y ver un color o forma al escuchar un sonido.
Seguir leyendo: