Son muchas las recetas de carne en salsa que existen alrededor del mundo. Desde el goulash húngaro hasta el francés ragout de ternera, se trata de platos carnívoros deliciosos y reconfortantes que no suelen llevar demasiado trabajo, pero consiguen un éxito asegurado. En este caso, nos vamos hasta Rusia para hablar de la ternera Strogonoff, una receta de tiras de carne de vacuno con salsa de champiñones llena de sabor.
La historia más conocida sobre los orígenes de este delicioso plato data su nacimiento en el siglo XVIII, cuando el chef francés André Dupont, cocinero de la corte del conde ruso Pável Aleksándrovich Stróganov, inventó la receta para una competición de cocina celebrada en San Petersburgo. Tras la caída del imperio ruso, esta receta de ternera en salsa se popularizó en el resto del mundo, versionándose con distintos ingredientes y acompañamientos en diferentes países de Europa y también en Estados Unidos.
La receta tradicional de Strogonoff lleva ingredientes muy sencillos de encontrar en las tiendas, incluso seguro que muchos de ellos podemos tenerlos en la alacena de nuestros hogares. Para elaborarla, la carne de ternera se corta en tiras y se sirve con una salsa de champiñones y nata, aunque la receta original lleva crema agria. Esta salsa, lejos de parecerse a la tradicional salsa de champiñones, cuenta con algunos ingredientes que aportan un sabor único: la mostaza y los pepinillos en vinagre le dan un toque ácido diferente, que hacen de este plato una combinación deliciosa y muy original. Es habitual servir la ternera Strogonoff con patatas fritas cortadas en trozos irregulares, aunque también se puede acompañar con otros platos como el arroz o incluso con pasta.
Te puede interesar: Patatas a la importancia, la ‘receta de la abuela’ más sencilla, fácil y sabrosa
Receta de ternera Strogonoff
Tiempo de elaboración: 35 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes:
500 g de filetes de ternera
400 g de champiñones
Una cebolla morada
200 ml de nata líquida
30 g de mostaza de Dijon
100 ml de brandy, vino blanco o coñac
Una hoja de laurel
50 g de mantequilla
Sal
Pimienta negra molida
Unos pepinillos en vinagre
Elaboración:
- Empezamos cortando la cebolla en juliana y los champiñones en láminas. Calentamos la mantequilla y ponemos a sofreír la cebolla por unos 3 minutos para luego añadirle los champiñones laminados. Sazonamos con sal y pimienta y dejamos unos 8 minutos a fuego medio.
- Mientras, cortamos la carne en tiras. Las añadimos a la cebolla con champiñones y vertemos el brandy. A continuación, añadimos la hoja de laurel y dejamos a que el alcohol se vaya evaporando unos 5 minutos más con el fuego suave.
- Pasado este tiempo, añadimos la nata, la mostaza y los pepinillos bien picados (opcional), revolvemos y dejamos que se cocine con la sartén medio tapada durante unos 10 minutos, siempre a fuego lento.
Seguir leyendo: