La covid cuando España ha pasado página: el virus sigue matando con repunte tras la Semana Santa

Aunque nada tienen que ver con las alarmantes cifras que se registraban durante lo peor de la pandemia, tras la Semana Santa los contagios y fallecimientos han registrado un ligero aumento

Guardar

Nuevo

Prueba PCR. (EFE/Narendra Shrestha)
Prueba PCR. (EFE/Narendra Shrestha)

Desde hace algo más de un año y, en especial, con el fin del uso de la mascarilla en el transporte público a finales de 2022, la covid-19 es ahora tan solo un mal recuerdo en la memoria de los españoles. Atrás quedaron el confinamiento, el cierre perimetral de ciudades, las restricciones de aforo y los certificados de vacunación para acceder a restaurantes o poder viajar a otros países. Sin embargo, el virus continúa presente y, si bien ya no asusta ni preocupa como en 2020, la gente se sigue contagiando y, en algunos -pocos- casos, muriendo por su culpa.

Así se refleja en el último informe dado a conocer este viernes por el Ministerio de Sanidad, en el que se indica que en los últimos siete días 61 personas perdieron la vida a causa del virus, lo que supone un ligero incremento respecto a los datos presentados hace dos semanas, cuando se informó que los fallecidos eran 47.

Este aumento en los decesos podría responder al incremento de casos notificados durante los días que coincidieron con los desplazamientos de Semana Santa, que ascendieron a 15.083. Esta semana se ha percibido un descenso en los contagios, que llegaron a los 11.222 casos. Sin embargo, desde la cartera que lidera José Manuel Miñones Conde subrayan que estos datos corresponden a los últimos casos diagnosticados y notificados de varios días previos y no desde el último informe semanal.

Por su parte, la incidencia acumulada a siete días, que tiene en cuenta los fallecidos entre el 23 y 29 de marzo pasado, es de 1,75 cada un millón de habitantes, cuando hace 14 días era de 1,6.

Al observar los datos por regiones, Andalucía es la comunidad que más fallecimientos ha registrado en la última semana, con un total de 20. La siguen Madrid y la Comunidad Valencia con 8; Castilla La Mancha con 7; Canarias con 4; Castilla y León, Cataluña y Galicia con 3; Asturias con 2; y Cantabria, Extremadura y País Vasco con 1. El resto de las comunidades no notifican fallecidos en los últimos siete días.

El documento presentado hoy muestra, además, que el número de pacientes covid en los hospitales se ha incrementado y se posiciona en los 2.331 ingresados, 105 de ellos en UCI. Este ránking lo lideran Madrid con 426 camas (21 en UCI), Cataluña con 375 (12) y Andalucía con 315 (21).

Casos en mayores de 60 años

También hay que recordar que, desde marzo de 2022, la estrategia de Sanidad es que solo es necesario realizar pruebas de diagnóstico a personas con criterios de vulnerabilidad, ya sea por su edad o que están relacionadas con ámbitos vulnerables, y a aquellos casos que requieren de ingreso hospitalario.

En este sentido, respecto a los contagios en la población mayor de 60 años, se han notificado un total de 6.167 casos, casi 2.000 contagiados más que hace dos semanas. La incidencia acumulada en esta franja etaria también se eleva hasta los 49 casos cada 100.000 habitantes, 15 más de lo que medía el informe anterior.

Desde que comenzó la pandemia, en España se han registrado 13.825.052 casos de covid y han fallecido a causa del virus 120.715 personas. Hasta el día de hoy se han aplicado 105.733.320 dosis contra la enfermedad y 40.735.254 españoles tienen la pauta de vacunación completa.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias