El IPC de marzo se modera en un 3,3% por la electricidad, con la alimentación disparada

Las mayores bajadas han sido en Castilla-La Mancha (-3,5%), Aragón (-3,2%) y Castilla y León (-3,1%)

Guardar
El precio de los alimentos sigue siendo el gran problema tras la moderación del coste de la energía.
El precio de los alimentos sigue siendo el gran problema tras la moderación del coste de la energía.

El Índice General de Precios (IPC) se modera en el mes de marzo hasta el 3,3% desde el 6% alcanzado el pasado mes de febrero. Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes muestran una bajada de 2,7 puntos en la tasa interanual debido a la bajada en la electricidad y los carburantes. Mientras, alimentación y otros productos básicos han aumentado menos que en el mismo periodo de 2022, aunque continúan disparados.

La bajada del IPC se debe al efecto base, es decir, a la comparación con el año anterior, un periodo marcado por el inicio de la invasión de Ucrania y la incertidumbre que este hecho provocó. La inflación sigue al alza como muestra la evolución de la inflación subyacente, que suma ya cuatro meses por encima del 7%, ascendiendo hasta el 7,5% en marzo. Este dato supone la cifra más alta en 40 años. Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Económicos, que preside Nadia Calviño, ha recalcado que la inflación subyacente ha bajado en marzo por primera vez desde el pasado mes de septiembre, ensalzando que España es uno de los países de la Unión Europea con la inflación “más baja”.

La alimentación llega al 16,5%

La alimentación ha tenido una moderación por la mínima, del 0,1%, lo que hace que continúen disparados llegando al 16,5%, otra cifra récord que no se alcanzaba desde 1994. Al mismo tiempo, a pesar de la rebaja en la tasa interanual, los alimentos han sufrido una subida del 1,1% en comparación febrero, destacando legumbres, hortalizas y carne. Algunos productos han sufrido subidas interanuales de más de dos dígitos: la carne de porcino (+19,6%), el agua mineral, refrescos y zumos (+16,3%), preparados de legumbres y hortalizas (+15%), carne de ave (+14,3), pan (13,4%), vacuno (13,1%) o el café, infusiones o cacao (+11,5%).

La cesta de la compra no ha sido el único producto en el que se han encontrado subidas: en ocio y turismo, este pasado mes se ha llegado hasta el 4,4%, una subida de más de un punto provocada por el encarecimiento de los paquetes turísticos. Al igual que los vuelos internacionales (+9,3%), hoteles, hostales y pensiones (+7,4%).

En el lado contrario, se ven importantes abaratamientos en la electricidad, que cae un -51,8%; en el transporte combinado de pasajeros, que se reduce un 48,3%; el transporte de pasajeros en autobús un 25,1%; el transporte de pasajeros en metro un 24,2% y el gasóleo baja un 15,3%. Otra de las bajadas importantes es la de la vivienda, que ha logrado recortar diez puntos su tasa interanual hasta el -16,2% debido al abaratamiento en la electricidad y en el gasóleo para las calefacciones. También se han abaratado los ordenadores personales, con una reducción del -3%.

En todas las comunidades autónomas sin excepción se ha reducido la tasa anual del IPC respecto al mes de febrero. Entre la mayores bajadas destaca la España interior, con Castilla-La Mancha (-3,5%), Aragón (-3,2%) y Castilla y León (-3,1%). Las autonomías en las que menos han bajado los precios son Canarias, Asturias, Cataluña y País Vasco.

Guardar