El pasado 30 de marzo, la vacuna española contra el Covid-19 elaborada por la empresa Hipra recibió el visto bueno de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para su aprobación. Se trata de una dosis de refuerzo que estará disponible para los mayores de 16 años que hayan recibido la pauta completa.
La evaluación de la vacuna comenzó el 20 de marzo y fue realizada por los científicos que forman parte del Comité de Medicamentos de Uso Humano, integrado por entidades de distintos países de la Unión Europea como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Este grupo de expertos concluyó que el balance beneficio-riesgo era positivo debido a los datos sobre calidad, seguridad y eficacia que obtuvieron tras el análisis.
¿Quién puede recibir la vacuna?
Bajo el nombre comercial de Bimervax, el vial se podrá aplicar a las personas mayores de 16 años que tengan la pauta de la vacuna completa, siempre y cuando hayan trascurrido al menos seis meses desde la última dosis inoculada. Además, estas personas deben haber sido vacunadas con un vial de ARNm, es decir, con Pfizer o Moderna.
¿Cuándo estará a la venta?
La empresa Hipra ha destacado en un comunicado que ya ha recibido la autorización para su comercialización en la Unión Europea. Este permiso ha sido conferido por la Comisión Europea, responsable de otorgar este tipo de documentos.
¿Cuánto va a costar cada vacuna?
Entre siete y diez euros, ese es el precio que se está barajando para la vacuna de española Bimervax, según adelantó Carles Fàbrega, el director de la División de Salud Humana de la compañía.
¿Qué países van a adquirir la vacuna?
En primer lugar, España ya ha anunciado la adquisición de 3,2 millones de dosis a través de una inversión que asciende a 31 millones de euros y que se suman a las más de 100 millones de vacunas que el Gobierno ha recibido y que hasta el momento se encuentran almacenadas sin utilizar.
Por su parte, la Comisión Europea firmó un contrato con Hipra en agosto del año 2022 con el fin de garantizar el suministro de hasta 250 millones de dosis. Así, hasta 14 Estados miembros de la Unión Europea y todos aquellos países que participaron en la compra podrán adquirir las dosis que consideren necesarias. Hasta el momento, todavía no se ha dado a conocer cual será la petición concreta que realizará cada país.
¿Tiene efectos secundarios?
La vacuna, según detalla el informe elaborado por AEMPS, puede provocar efectos secundarios al igual que ocurre con otros viales. Durante los ensayos, los síntomas más habituales que presentaron los participantes fueron dolor en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, cansancio y dolor muscular. Es decir, un efectos muy similares a los que presentan el resto de las vacunas utilizados.
¿Qué opina el Gobierno?
Este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidió visitar las instalaciones de la empresa Hipra, situadas en Amer (Girona), en las que se ha desarrollado la vacuna española Bimervax. Tras el recorrido el líder del Ejecutivo destacó que la aprobación de la primera vacuna española contra el Covid-19 era un “hito histórico”. Además, aprovechó para agradecer el trabajo al personal de la empresa farmacéutica.
Por su parte, el ministro de Sanidad, José Miñones, se pronunció en la misma línea que el presidente, asegurando que se trata de un “hito científico y sanitario sin precedentes que muestra el compromiso de nuestro país con la mejora de la salud de las personas, sin dejar a nadie atrás”.