El nuevo documental de Avicii incrementó las reproducciones de sus grandes hits y reavivó su legado musical

La emotiva narración del propio DJ en “I’m Tim” cautivó a fans nuevos y antiguos, lo que catapultó las cifras de streaming a niveles impresionantes

Entre el 31 de diciembre y el 3 de enero, las canciones de Avicii alcanzaron 43,3 millones de reproducciones a nivel mundial, según Luminate (REUTERS/Lucy Nicholson)

El impacto de Avicii, uno de los productores y DJs más influyentes de la música electrónica, volvió a cobrar relevancia tras el estreno del documental "I’m Tim" en Netflix el pasado 31 de diciembre.

Según informó Billboard, medio especializado en música, el lanzamiento de esta producción generó un notable incremento en las reproducciones globales de su catálogo musical: un aumento del 63,9% en los servicios de streaming bajo demanda.

Este fenómeno evidencia cómo la obra del artista sueco, fallecido en 2018, sigue resonando profundamente entre sus seguidores y nuevas audiencias.

"The Nights" registró un aumento del 27,6% en reproducciones desde la llegada del documental "I’m Tim"

De acuerdo con datos proporcionados por Luminate, un sistema de datos de videos musicales, álbumes, y más, en los días previos al estreno del documental, entre el 27 y el 30 de diciembre, las canciones de Avicii acumularon 26,4 millones de reproducciones a nivel mundial.

Sin embargo, tras el lanzamiento del documental sobre su legado musical, esta cifra se disparó a 43,3 millones entre el 31 de diciembre y el 3 de enero.

Este incremento reflejó el interés renovado por su música, además del impacto emocional y cultural que el documental generó al explorar la vida y carrera del artista.

Entre las canciones más beneficiadas por este resurgimiento destacan tres de los mayores éxitos de Avicii. Según Luminate, “Wake Me Up”, lanzada en 2013, experimentó un aumento del 47,1% en reproducciones globales bajo demanda.

Levels fue la canción que vio el mayor incremento, con un 68,2%

Por su parte, “The Nights”, de 2015, registró un incremento del 27,6%, mientras que “Levels”, uno de sus temas más icónicos de 2011, vio un crecimiento aún más significativo, con un 68,2% más de reproducciones.

Estas cifras dejan en videncia la importancia y vigencia de su música, además de su capacidad para conectar con las emociones de los oyentes, incluso años después de su fallecimiento.

De qué trata el documental que disparó las reproducciones

Avicii: el documental del fallecido DJ

El documental "I’m Tim" ofrece una mirada íntima a la vida de Tim Bergling, nombre real de productor musical, y está narrado por el propio artista a través de entrevistas de archivo realizadas antes de su trágica muerte en abril de 2018.

Según explicó el director de la película, Henrik Burman, a Billboard, la decisión de utilizar la voz del propio Avicii como narrador fue una forma de acercarse a su esencia.

“Cuando decidí que él sería el que narraría esta historia, pensé que tal vez así podría estar más cerca de él. Tal vez así sea como pueda conocerlo”, afirmó el director. Una intención e idea que motivó a realizar aún mejor el trabajo.

Burman inició en 2019 un proyecto inspirado por “Tim”, el álbum póstumo de Avicii lanzado ese mismo año, que recopiló canciones en las que el DJ trabajaba antes de su muerte, completadas por sus colaboradores.

Lo que comenzó como un programa corto para la Televisión Nacional Sueca evolucionó en un documental más extenso debido al impacto del legado de Avicii, quien es nacido y criado en Estocolmo, capital de Suecia.

El director Henrik Burman utilizó entrevistas de archivo con la voz de Avicii para narrar el documental (EFE/Zoltan Balogh)

La trama aborda los aspectos más personales de la vida del DJ y destaca su enfoque creativo y su dedicación a la música.

A lo largo del documental, se presentan escenas del artista trabajando en el estudio junto a figuras de renombre como Jon Bon Jovi y Nile Rodgers, entre otros.

El legado de Avicii también ha sido objeto de interés en el ámbito empresarial. En 2022, Pophouse Entertainment, una compañía de inversión musical cofundada por Björn Ulvaeus, miembro de ABBA, adquirió el 75% de los derechos de grabación y publicación del artista.

Según detalló Billboard, este acuerdo se estructuró como una empresa conjunta con la familia de Avicii, que conserva el 25% restante de los derechos.