Subastan la carta en la que John Lennon le propone a Eric Clapton ser parte de una nueva banda

Según la empresa que se encarga de poner en venta el escrito se espera que supere los 150.000 dólares

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La carta de 1971 a Clapton reveló planes de Lennon para formar una banda de superestrellas (AP - REUTERS)
La carta de 1971 a Clapton reveló planes de Lennon para formar una banda de superestrellas (AP - REUTERS)

El 29 de septiembre de 1971, John Lennon escribió una carta manuscrita de ocho páginas a Eric Clapton, una misiva que, aunque nunca llegó a materializarse como el proyecto prometido, ofrece un vistazo fascinante a los ambiciosos planes musicales de Lennon en esa época.

En el borrador, que fue corregido y editado a mano, Lennon le propone a Clapton unirse a un nuevo proyecto musical con la Plastic Ono Band, que incluiría a músicos como Klaus Voormann, Jim Keltner, Nicky Hopkins y Phil Spector, quienes ya habían trabajado con él anteriormente.

La carta muestra a Lennon en un momento de creatividad desbordante. Buscaba forjar un grupo de “superestrellas” para ofrecer algo diferente al panorama musical.

La carta, corregida a mano, se subastará con un precio estimado entre 100.000 y 150.000 euros (International Autograph Auctions Europe SL)
La carta, corregida a mano, se subastará con un precio estimado entre 100.000 y 150.000 euros (International Autograph Auctions Europe SL)

El borrador de esta carta será subastada por International Autograph Auctions Europe SL el próximo 5 de diciembre, con un valor estimado de entre 100.000 y 150.000 euros (aproximadamente entre 104.000 y 157.000 dólares).

Esta no es la primera vez que la carta sale a la venta. En 2012, se había subastado por un precio cercano a los 30.000 dólares. La subasta actual genera gran expectación por la rareza del objeto, pero sobre todo por la historia que encapsula: una propuesta que, aunque ambiciosa, nunca se concretó, informó el medio sobre música Billboard.

El contexto personal de Clapton y la visión de Lennon para un supergrupo

Esta carta de Lennon a Clapton se inserta en un momento particularmente tumultuoso de la vida de Clapton. Durante esa época, el guitarrista británico atravesaba una profunda crisis personal.

Anteriormente subastada en 2012 por 30.000 dólares, el documento despierta renovado interés (International Autograph Auctions Europe SL)
Anteriormente subastada en 2012 por 30.000 dólares, el documento despierta renovado interés (International Autograph Auctions Europe SL)

Su adicción a la heroína lo había alejado de la vida pública, y su relación con Pattie Boyd, esposa de su amigo George Harrison, le añadía un peso emocional aún mayor.

Clapton se encontraba en un retiro casi completo de los escenarios, lo que hacía de la propuesta de Lennon una oferta inusitada. Era un proyecto musical que prometía revitalizar su carrera y le ofrecía un entorno en el que podría sentirse apoyado en medio de sus luchas internas.

“No tengas miedo, entiendo muy bien la paranoia. Creo que te vendría bien trabajar con gente que te quiere y te respeta, y eso es de parte de todos nosotros”, escribió en una parte de la carta el ex Beatle, según un artículo de la revista sobre música Rolling Stone.

AEn su carta, Lennon expresó comprensión y apoyo hacia la situación de Clapton (Foto AP, archivo)
AEn su carta, Lennon expresó comprensión y apoyo hacia la situación de Clapton (Foto AP, archivo)

Lennon, quien era consciente de las dificultades por las que pasaba Clapton, abordó el tema de manera sensible en su carta. Reconoció las “penas” y el “dolor” que ambos músicos compartían y expresó su deseo de ayudar a Clapton a superarlos juntos, según reportó la revista.

Lennon asegura que podía sacar lo mejor de él, incluso algo “más grande” que lo que había sido evidente en su música hasta ese momento. Esta declaración refleja la confianza que Lennon tenía en la capacidad de Clapton, pero también pone en evidencia el deseo de Lennon de crear una conexión emocional que trascendiera lo musical.

Por otro lado, la visión de Lennon sobre el proyecto iba más allá de simplemente formar una banda. En su carta, escribió: “Conseguimos que EMI o una compañía cinematográfica sensata financie un gran barco con 30 personas a bordo (incluida la tripulación); llevamos con nosotros un equipo de grabación de 8 pistas (probablemente el mío), equipo de cine y ensayamos durante el viaje; grabamos si queremos, tocamos donde nos apetezca”.

Clapton estaba en crisis personal, lo que hizo la oferta de Lennon aún más significativa (AP)
Clapton estaba en crisis personal, lo que hizo la oferta de Lennon aún más significativa (AP)

Sin embargo, esta visión de libertad artística también chocaba con las realidades de las tensiones internas y las dificultades personales de los involucrados, lo que hace que la propuesta de Lennon, aunque atractiva, no haya tenido el impacto esperado en Clapton.

¿Qué fue de la Plastic Ono Band?

La Plastic Ono Band fue un grupo musical fundado en 1969 por John Lennon y Yoko Ono, inicialmente como un vehículo para la música experimental y la exploración sonora. Si bien el nombre de la banda suele asociarse con Lennon como líder principal, la banda no era un grupo tradicional con miembros fijos.

Era una especie de colectivo de músicos que variaba dependiendo del proyecto o la grabación en cuestión. A lo largo de los años, el colectivo incluyó a algunos de los músicos más influyentes de la época.

Plastic Ono Band, fundada por Lennon y Ono, era un colectivo musical flexible (Venice Film Festival)
Plastic Ono Band, fundada por Lennon y Ono, era un colectivo musical flexible (Venice Film Festival)

El nombre Plastic Ono Band surgió de la idea de que tanto Lennon como Ono querían crear algo “plástico” o flexible, algo que no se viera limitado por convenciones ni expectativas previas sobre lo que debería ser una banda.

En 1969, Lennon y Ono lanzaron su primer álbum bajo este nombre, Live Peace in Toronto 1969, grabado en un famoso concierto en Toronto, Canadá, que contaba con la participación de músicos como Eric Clapton, quien tocó la guitarra, Klaus Voormann, en el bajo, y Alan White que se encargó de la batería.

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