Pharrell Williams contó como nació la idea de hacer una de las canciones más exitosas de su carrera

La estrella estadounidense reveló el proceso por el que tuvo que pasar para realizar uno de sus mejores singles

La inspiración para “Happy” surgió de una respuesta sarcástica a una pregunta retórica, según Williams en una entrevista con Zane Lowe (Foto AP/Rebecca Blackwell)

En 2013, Pharrell Williams sorprendió al mundo con uno de sus mayores éxitos, la pegajosa canción “Happy”. Sin embargo, el proceso creativo detrás de este fenómeno global no fue tan simple como podría parecer o con la iniciativa con la que se podría imaginar. En una entrevista reciente, compartió que la inspiración para esta canción llegó en un momento de agotamiento creativo.

Después de trabajar en la banda sonora de la película “Mi villano favorito 2″ (emitida por primera vez en 2013 también), junto al compositor Heitor Pereira, Williams se quedó sin ideas y se cuestionó cómo podría seguir creando las melodías que lo acompañarían en su carrera.

La respuesta a esa pregunta fue un comentario sarcástico que, al final, se transformó en la letra de la canción que marcó un antes y un después en su carrera. “Fue hasta que te quedaste sin ideas y te hiciste una pregunta retórica y respondiste con una respuesta sarcástica”, explicó Pharrell, una entrevista con Zane Lowe para “Apple Music 1″, sobre cómo esa ironía terminó siendo la base de “Happy”.

En 2013, Pharrell formó parte de éxitos como “Get Lucky” de Daft Punk y “Blurred Lines” de Robin Thicke (REUTERS/Johanna Geron)

“¿Cómo haces una canción sobre una persona que es tan feliz que nada puede derribarla? Y yo le respondí sarcásticamente y le puse música, y ese sarcasmo se convirtió en la canción. Y eso me rompió”, aseguró Williams sobre sus planteos que terminaron en un éxito internacional.

Ese mismo año, no solo conquistó con “Happy”, sino que también formó parte de otros grandes éxitos como “Get Lucky” de Daft Punk y “Blurred Lines” de Robin Thicke. Curiosamente, Pharrell recuerda que estas colaboraciones surgieron como encargos. Aunque no eran proyectos en los que él decidiera abordar temas específicos desde el principio, resultaron ser algunos de los más grandes logros de su carrera.

Happy, durante el 2014, vendió unos 13,9 millones de copias a nivel mundial

“Cuando tenía unos 40 años, fue cuando ‘Get Lucky’, ‘Blurred Lines’, ‘Happy’, todo eso fue el mismo año. Y todas estas eran canciones que eran más encargos que simplemente algo así como: me desperté un día y decidí que iba a escribir sobre X, Y y Z”, dijo en la misma entrevista el cantante estadounidense.

El impacto que tuvo “Happy”

A pesar de que su enfoque fue más bien funcional en lugar de inspirado, estas canciones, junto con Happy, dominaron las listas de éxitos. Consolidaron aún más su reputación como uno de los artistas y productores más influyentes de la música contemporánea.

"Happy" vendió 13,9 millones de copias en 2014, y fue la canción más reproducida en la radio británica durante la década de 2010 (REUTERS/Sarah Meyssonnier)

Tras su lanzamiento, durante el 2014 la canción vendió unos 13,9 millones de copias a nivel mundial, alcanzando niveles de éxito que pocas canciones logran. Además, su impacto no solo fue comercial, sino también cultural, siendo declarada la canción más reproducida en la radio británica durante la década de 2010, según informes de Forbes y CNN.

El sencillo también rompió récords con su innovador video musical, que en su momento fue el más largo de la historia con una duración de 24 horas. Este ambicioso proyecto, titulado “24 Hours of Happy”, mostró a personas de todas partes del mundo bailando al ritmo de la canción en distintas situaciones y contextos, capturando la esencia optimista y contagiosa del tema.

Aunque el récord fue superado en 2020 por la banda Twenty One Pilots, que lanzó un video de 177 días de duración, “Happy” sigue siendo un referente tanto por su éxito en ventas como por su impacto en la cultura popular.

Pharell Williams en el video oficial de Happy

La carrera de Pharrell Williams

Es un cantante, compositor y productor musical estadounidense. Nacido en 1973 en Virginia Beach, Estados Unidos. Alcanzó el éxito como parte del dúo de productores The Neptunes junto a Chad Hugo a finales de los 90. Produjo grandes éxitos para artistas como Britney Spears, Justin Timberlake, Daft Punk, entre otros.

Formó parte del grupo N.E.R.D junto a Hugo, nuevamente, y Shay Haley. Lanzó su primer álbum como solista “In My Mind” en 2006. Ganó 13 premios Grammy a lo largo de su carrera. Además de la música, se involucró en proyectos de moda y diseño como su línea de ropa Billionaire Boys Club. Es conocido por su estilo urbano con sombreros y lentes extravagantes.