La leyenda de Ozzy Osbourne aspirando hormigas por la nariz ha sido una de las historias más impactantes y comentadas en la historia del rock. El relato se popularizó principalmente por su inclusión en la autobiografía y posterior biopic de Mötley Crüe, The Dirt, convirtiéndose en una de las anécdotas más conocidas del exceso y el desenfreno del mundo de la música en los años 80. Sin embargo, hasta el día de hoy, la veracidad de este episodio había estado bajo debate, en especial debido a los comentarios de Sharon Osbourne, la esposa y manager de Ozzy, quien había puesto en duda su autenticidad. Ahora, el baterista de Mötley Crüe, Tommy Lee, ha salido a contar su versión de los hechos y a confirmar que la historia es “absolutamente cierta”.
La anécdota se remonta a 1984, durante una gira conjunta de Mötley Crüe y The Prince of Darkness, apodo por el que se conoce a Ozzy Osbourne. Ambas bandas, conocidas por su estilo de vida de excesos, se encontraban hospedadas en el mismo hotel. Según la descripción de Tommy Lee, las fiestas salvajes y el desafío constante de demostrar quién era más extremo eran la norma en esa época. “Era como una especie de competencia para ver quién podía ser más rockstar y superar a los demás”, recordó Lee. “Y eso significaba hacer cosas más locas, más extremas, y sí, definitivamente más asquerosas”.
La historia comienza con Ozzy, en un estado de embriaguez y bajo la influencia de drogas, viendo un rastro de hormigas que se dirigía hacia un helado derretido que un niño había dejado caer. Con el objetivo de provocar a todos los presentes y, posiblemente, superar a Mötley Crüe en su propio juego, Ozzy se agachó y aspiró el rastro de hormigas por la nariz. El baterista insistió en que esta escena no fue inventada: “La gente siempre pregunta, ‘¿En serio pasó?’. Y yo respondo, ‘¡Por supuesto que sí!’ No puedes inventar algo así”.
Nikki Sixx, bajista de Mötley Crüe y reconocido por sus propios actos provocativos, intentó superar la hazaña de Ozzy. Según Tommy, Sixx se bajó los pantalones en medio de la piscina del hotel (que según Lee, era el Four Seasons de Dallas) con familias y niños presentes. Nikki, con la intención de eclipsar a Ozzy, empezó a orinar en el suelo y se disponía a lamer su propia orina. Sin embargo, antes de que pudiera hacerlo, Ozzy lo superó de nuevo al agacharse rápidamente y lamer la orina de Nikki. “Estábamos como, ‘Okey, Ozzy, ya está. Ganaste, hermano’”, cuenta Lee, describiendo la reacción de todos los presentes.
Este no fue el único comportamiento chocante de Osbourne durante esa gira. Tommy Lee recuerda otro momento igual de descontrolado. “Yo estaba tratando de llevarlo a su habitación porque nos estaban echando de la piscina”, relata Lee. “Entramos al ascensor y había otras personas. Ozzy se baja los pantalones y empieza a hacer fuerza, como si estuviera a punto de... ya sabes”. Afortunadamente, Lee logró detenerlo antes de que perpetrara ese acto indecente, pero la historia no termina ahí.
Una vez en la habitación del hotel, la situación se volvió aún más caótica. “Me despido y estoy a punto de irme, pero Ozzy me llama de nuevo”, relata Lee. “Entonces entro y él está en medio de la habitación, terminando lo que había comenzado antes. Se agacha, recoge su propio excremento y empieza a pintar las paredes con él”. Lee confiesa que, en ese punto, se marchó sin mirar atrás, incapaz de seguir presenciando ese descontrol.
En un episodio reciente del podcast The Osbournes, Sharon Osbourne, la esposa y manager de Ozzy, expresó sus dudas acerca de la autenticidad del relato. “No estaba ahí, gracias a Dios. Siempre traté de mantenerme alejada de Mötley Crüe cuando estaban con Ozzy”, comentó Sharon. “Honestamente, no lo sé. Todo lo que sé es que creo que esa historia ayudó a promocionar la película de Mötley Crüe”.
Sharon también mostró cierta molestia por cómo se utilizó la imagen de Ozzy para promocionar la película The Dirt. “Quiero saber por qué, ahora que estamos hablando de esto, cuando promocionaban su película en Netflix usaban una imagen de un tipo imitando a Ozzy. ¿Por qué no usar una foto de Mötley Crüe? ¿Por qué usar una foto de tu padre?”, comentó Sharon, en alusión al póster promocional del film en el que se veía a un personaje caracterizando a Osbourne.
A pesar de las dudas de Sharon Osbourne y de que la anécdota puede parecer casi increíble, el testimonio de Tommy Lee refuerza la idea de que el episodio realmente ocurrió y que es solo uno de los muchos ejemplos del estilo de la vida extrema y sin reglas que caracterizó a las bandas de rock de los años 80. La competencia constante por “ser más rockstar” llevó a excesos y comportamientos que hoy serían inaceptables, pero que forman parte de la mítica historia de los íconos del rock de aquella época.