En julio de 2020, en plena pandemia por Covid-19, Taylor Swift lanzó su octavo álbum de estudio, Folklore. Este álbum, un innegable éxito, fue prácticamente una obra unipersonal. La cantante, de 34 años, compartió detalles sobre el desarrollo de este álbum.
Todo hecho en casa
Uno de los aspectos más interesantes de Folklore fue la manera en que Swift se encargó personalmente de la sesión fotográfica del álbum. Durante uno de sus conciertos en Europa, la cantante relató cómo se preparaba para su set de Folklore debido a la ausencia de profesionales.
“Llegó el momento de tomar algunas fotos para el álbum, y no podía tener a los de peluquería y maquillaje, no podía tener vestuario”, explicó. Y agregó: “Tenía que hacerlo yo misma. Así que llamé a una amiga que tiene unos bosques detrás de su casa y le dije, ‘¿puedo tomar algunas fotos de tu bosque?’. Ella dijo que si”.
Y concluyó con la explicación: “Me hice mi propio peinado, me peiné y maquillé sola. Ordené todos los camisones por internet y los llevé. Simplemente, pensé supongo que me haré una trenza”.
Las voces, otro desafío
Folklore fue un desafío único para Swift y su equipo debido al confinamiento. La cantante explicó: “Es tan increíble estar pensando en esa época, hace cuatro años. Cuando estaba haciendo ese álbum, comencé a hacer folklore unos dos días después del inicio de la pandemia y hacer un álbum suele ser una situación tan colaborativa, generalmente reúnes a mucha gente”.
La cantante grabó canciones con sus colaboradores Jack Antonoff y Aaron Dessner por teléfono, lo que representó un reto considerable. Swift reflexionó sobre el impacto de esta experiencia, diciendo: “Fue un gran desafío para nosotros como creadores, pero fue muy gratificante”.
Impacto emocional de Folklore
Desde su lanzamiento, Folklore ha conmovido a muchos fans alrededor del mundo. Con temas como “August,” “Cardigan”, “Exile” y “Betty”, esta última inspirada en la tercera hija de Blake Lively y Ryan Reynolds, el álbum se ha convertido en una sensación.
Swift recordó sus emociones y sentimientos sobre aquellos momentos de la preparación insólita del álbum: “No lo sé y me hace feliz recordar ese periodo de tiempo, porque nunca habíamos hecho nada de esa manera antes”.
“Y fue genial saber que podíamos y la forma en que ustedes abrazaron este álbum y la narrativa en él ha calentado mi corazón. Estoy muy agradecida por ello. Y gracias por hacer de este álbum lo que fue, porque ustedes hicieron que ganara el álbum del año en los Grammys”, agregó sobre la percepción de sus fanáticos.
Premios y reconocimientos
El impacto de Folklore no se limitó a los corazones de sus fans. El proyecto ganó el premio al Álbum del Año en los Grammy 2021, donde se enfrentó a competidores como Jhené Aiko, Black Pumas, Coldplay, Jacob Collier, Haim, Dua Lipa y Post Malone.
Al recibir su premio, Swift lució un vestido de Oscar de la Renta con apliques de flores y tacones de color rosa ruborizado, un tributo al estilo folclórico del álbum, según informó People.
Con esa victoria, Taylor se había convertido en la primera y única mujer solista en ganar en la categoría tres veces, igualó el récord de Frank Sinatra, Stevie Wonder y Paul Simon. Luego con Midnights, en los Grammys de este año, ganó la categoría por cuarta vez y quedó sola con el récord.
Folklore es una representación de la adaptabilidad y creatividad de Swift. La forma en que se presentó a sí misma, se encargó de su apariencia y trabajó en colaboración remota muestra su dedicación y habilidad artística.