Hace más de dos décadas, las hermanas españolas Lola, Pilar y Lucía saltaron del anonimato a la fama mundial con su pegajoso hit “Aserejé”. Esta canción rítmica no solo dominó las radios y discotecas, sino que se convirtió en un fenómeno cultural global, llevándolas a escenarios internacionales y resquebrajando fronteras con su éxito.
Las Ketchup saltaron a la fama mundial en 2002 con su éxito “Aserejé”. Más de 20 años después de dominar las listas de éxitos, las hermanas Muñoz continúan su carrera musical aunque con menos notoriedad. El grupo, formado por Rocío, Lola, Pilar y Lucía Muñoz , es conocido por ser hijas del guitarrista flamenco Juan Muñoz , apodado “El Tomate”, del cual deriva el nombre de la banda.
Desde España, el Aserejé impactó el Reino Unido, Alemania, Finlandia, Suecia, Noruega, Brasil, Tailandia, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Japón, México y Sudamérica, contagiando con su mezcla flamenco, pop y una divertida coreografía al público masivo, que así como las vio emerger y triunfar las vio desvanecerse tras el éxito arrollador de su recordado One Hit Wonder.
Y es que de su álbum debut titulado Las hijas del tomate, Aserejé fue la única que curiosamente no fue escrita por las hermanas, sino por el productor Manuel Ruiz Queco Gómez, quien cuando les ofreció la canción a las chicas ya había trabajado con Niña Pastori, Raimundo Amador y Azúcar Moreno.
El tema que inicialmente había sido escrito para Remedios Amaya y los Gipsy Kings vendió más de ocho millones de copias y en YouTube se ha reproducido, en su versión más popular, 231 millones de veces.
El extraño estribillo del tema es lo que más llamó la atención y resultó una incógnita que para muchas personas pervive a la fecha. Y es que la canción cumplía su función: ritmo alegre y desenfadado que se volvió un himno de las discotecas y las fiestas a lo ancho del globo.
Tras el éxito de su hit, Rocío Muñoz decidió abandonar el grupo. Las otras tres hermanas trataron de continuar la trayectoria musical, pero sus vidas tomaron direcciones distintas. Pilar Muñoz se enfocó inicialmente en la actuación y luego abrió un salón de belleza al no lograr el éxito deseado en el mundo del espectáculo. Lucía Muñoz , aunque siguió en la música, también terminó ayudando en el salón de su hermana. Lola Muñoz completó estudios en Ciencias del Trabajo y se especializó en Flamencología.
Sin embargo, los Muñoz no se alejaron completamente del escenario. Las tres hermanas continúan ofreciendo presentaciones en diferentes lugares de España. El año pasado, en una entrevista, aclararon: “Las Ketchup no hemos desaparecido, seguimos trabajando, pero cuando estamos en otros países, aquí en España nadie se entera”.
Ahora, más alejadas del gran reflector, tras el boom de aquellos años, las tres hermanas dedican más tiempo a sus familias y viven en bajo perfil: Pilar trabaja en la industria de la música y también en el teatro y en el cine como actriz y guionista; Lola estudió Flamencología y publicó una biografía de su padre; por su parte, Lucía, se dedicó a su familia. Sin embargo ya sin la frecuencia de antes,
Por ejemplo, anunciaron hace poco, una nueva presentaciíon en el Atlantic Pride para este domingo 14 de julio en el Xardins de Méndez Nuñez en La Coruña.
También, en su cuenta oficial de Instagram “Lasketchup_official” avisaron que el próximo sábado 19 de octubre también estarán presentes en la primera edición del Cordobita Fest en la Plaza de Toros Los Califas
A más de 20 años, “Aserejé” sigue siendo un himno icónico que evoca nostalgia y diversión en las noches de fiesta, mostrando el impacto duradero de Las Ketchup en la cultura pop.