Por qué Hollywood es pesimista sobre el futuro de la televisión

La industria de la televisión y el streaming evoluciona en un mercado más dividido, afectando la forma en que las series se financian y monetizan

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El panorama televisivo cambió, afectando las ganancias de los creadores de series como El Oso (Matt Dinerstein/FX via AP)
El panorama televisivo cambió, afectando las ganancias de los creadores de series como El Oso (Matt Dinerstein/FX via AP)

El panorama televisivo ha cambiado mucho en los últimos años, y los creadores de series como El Oso ya no alcanzan los beneficios económicos que antes eran comunes. El medio digital Forbes expone cómo, en su tercer año, la serie regresará a la cadena Hulu no como una ruta a la riqueza perpetua, sino bajo nuevas condiciones económicas.

Christopher Storer, creador del programa, percibe aproximadamente USD 5 millones anuales de su acuerdo global con FX, según Forbes. Sin embargo, este valor es menor a lo que obtenían creadores de renombre en décadas pasadas. Storer, junto con la coproductora Joanna Calo, reciben bonificaciones basadas en logros específicos como renovaciones de temporada y nominaciones a premios, en lugar de un porcentaje fijo de las ganancias totales, una práctica común en el pasado.

La serie, que debutó en junio de 2022 y se ha convertido en un referente cultural, ha ganado múltiples premios Emmy, incluyendo Mejor Comedia, Mejor Actor (Jeremy Allen White) y Mejor Actriz de Reparto (Ayo Edebiri). A pesar de este éxito, las recompensas financieras no son comparables a las de antaño. “Odias decir que el estudio te engaña y que eso es todo lo que hacen”, comenta un abogado que representa a creadores y actores.

La serie El Oso ha sido premiada con múltiples Emmys, pero sus recompensas económicas no se comparan con las del pasado (Matt Dinerstein/FX)
La serie El Oso ha sido premiada con múltiples Emmys, pero sus recompensas económicas no se comparan con las del pasado (Matt Dinerstein/FX)

La reducción de ganancias se debe, en gran parte, a la reestructuración económica dentro de la industria de la televisión y el streaming. Las huelgas laborales, que paralizaron la producción televisiva durante medio año en 2023, y el temor a una recesión económica han resultado en recortes presupuestarios, despidos y menos pedidos de nuevas series. Esta situación creativa y financiera dista mucho del modelo tradicional de sindicación.

Según Forbes, el sistema de sindicación permitía que una serie como Friends o CSI generara ingresos durante décadas al ser alquilada a diferentes emisoras. En el caso de Friends, los protagonistas lograban ganar USD 1 millón por episodio en sus últimas temporadas, además de un porcentaje de las ganancias. Hoy en día, figuras como Jennifer Aniston continúan ganando millones en residuales anualmente.

Antes del auge del streaming, series como Friends generaban ingresos durante décadas gracias a la sindicación (HBO Max)
Antes del auge del streaming, series como Friends generaban ingresos durante décadas gracias a la sindicación (HBO Max)

Una nueva alternativa: el streaming

Con el auge del streaming, un único estudio financia, transmite y sindica la serie, limitando las vías de rentabilidad. Los ingresos por suscripción se mantienen relativamente estables, mientras que los costes se incrementan, desincentivando la producción de múltiples temporadas y episodios. El Oso, por ejemplo, terminará su tercera temporada con solo 28 episodios, muy por debajo del umbral de 100 episodios que solía garantizar la sindicación.

Para abordar esta problemática, plataformas como Disney han ideado modelos de bonificación como el Series Bonus Exhibit (SBE), ofreciendo pagos basados en el rendimiento de la serie. Disney, aplicando el SBE a todas sus nuevas producciones en ABC, Fox, FX, Disney+ y Hulu, proporciona bonificaciones por renovación de temporadas y éxitos críticos, sin necesidad de esperar hasta la séptima u octava temporada para ver beneficios financieros.

Disney implementa el Series Bonus Exhibit para todas sus nuevas producciones, ofreciendo pagos basados en el rendimiento de la serie (REUTERS)
Disney implementa el Series Bonus Exhibit para todas sus nuevas producciones, ofreciendo pagos basados en el rendimiento de la serie (REUTERS)

A pesar de estos cambios, las compensaciones financieras no alcanzan los antiguos “jonrones” que pagaban cientos de millones de dólares en participación en beneficios a productores talentosos. Al mismo tiempo, el mercado ha presenciado la decadencia de acuerdos generales millonarios, como el de USD 300 millones entre Netflix y Ryan Murphy en 2018. En la actualidad, los acuerdos para showrunners de éxito inicial difícilmente superan los USD 1,5 millones anuales, según agentes y abogados en Hollywood.

Por su parte, Amazon y Apple están explorando sus propios modelos de bonificación, intentando equilibrar recompensas potencialmente mayores con penalizaciones por exceder los presupuestos. Esta tendencia recuerda a la televisión antes del streaming, donde los ingresos publicitarios no estaban destinados a hacer dinero sino a ampliar el alcance y reducir costos.

Amazon y Apple desarrollan modelos de compensación que equilibran las recompensas con penalizaciones por exceder los presupuestos (REUTERS)
Amazon y Apple desarrollan modelos de compensación que equilibran las recompensas con penalizaciones por exceder los presupuestos (REUTERS)

En este nuevo panorama, los actores también enfrentan desafíos similares. Jeremy Allen White, estrella de El Oso, ganará USD 750.000 por episodio en la tercera temporada, un gran incremento respecto al año anterior, pero menor a lo que se hubiera esperado en tiempos pasados.

Con cambios en la forma en que las series se financian, distribuyen y monetizan, la industria de la televisión y el streaming continúa en evolución. “El mundo es mucho más fragmentado ahora”, dice Robert Fishman, analista de MoffettNathanson. Y aunque plataformas como Netflix y Amazon están explorando nuevas formas de compensar a los creadores, los días de gloria financiera de la televisión parecen estar lejos.

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